_
_
_
_
_
Inversión

En busca del beneficio

La crisis dañará los resultados agregados, pero los expertos señalan 13 empresas del Ibex con escudos anticracs que ganarán más este año.

En busca del beneficio
En busca del beneficioGetty Images

Todavía es una incógnita cuánto han ganado las grandes empresas el año pasado. Hasta septiembre, el beneficio neto agregado de las que forman el Ibex había crecido un 8%, pero está por ver cómo les ha afectado el deterioro económico del cuarto trimestre. Como ya es tradición, Banesto dará el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados con la publicación de los suyos el próximo miércoles.

Esta vez, el mercado escudriñará con especial atención las cuentas anuales de las cotizadas. La duda radica en si lograrán igualar las expectativas. Supondrá la gran prueba de fuego para conocer la resistencia de sus negocios ante los vientos de crisis, y constituirá, además, un fiable indicador de lo que está por acontecer en este ejercicio. Las expectativas han ido reduciéndose con el paso del tiempo. Ahora, la estimación de consenso recopilada por FacSet en cuanto a beneficio neto para 2008 recopilada por FactSet es un 5% inferior a la de comienzos del año pasado.

Con todo, se espera que Endesa y, especialmente, sus plusvalías de 4.550 millones por la venta de activos a Eon salgan al rescate de las cuentas anuales. En caso de incluir estos extraordinarios, el resultado agregado se situaría cerca de los 50.800 millones.

Ya con la vista puesta en este ejercicio, los expertos auguran una caída. Si se excluyen los atípicos de la eléctrica en 2008, se quedaría en el 4,2%; si se contabilizan, el retroceso se ensancharía hasta cerca del 13%. Supondría la primera bajada de los beneficios después de seis ejercicios consecutivos de incrementos, siempre, claro está, que se ratifique el aumento de 2008. Así, el 62,9% de las firmas del Ibex -22 de 35- sufrirá los rigores de la crisis, según el consenso (véase gráfico).

Varios expertos apuntan, incluso, que estas previsiones son demasiado optimistas. 'Probablemente, la caída del agregado esté más cerca del 20%, pues los bancos suponen una porción muy importante de los resultados, y es muy posible que empeoren las expectativas', apunta David Navarro, de Inversis. Ahorro Corporación advierte que el retroceso de las ganancias puede alcanzar el 32%, a menos que las empresas decidan anticipar cargos negativos en el cuarto trimestre de 2008. Renta 4 también vaticina una caída en torno a este porcentaje: la sitúa en el 30%, 'similar al promedio registrado en crisis anteriores'. Citi va más allá al añadir que la profundidad de la recesión actual no puede compararse con las de los últimos 35 años, cuando la caída media de los resultados globales se situó en el 25%. 'Los datos deben comenzar a reflejar el desplome de la demanda que se ha constatado en el último trimestre del año pasado. Prevemos una caída del 50% ... El dolor será intenso, pero pasará relativamente rápido', explica en un informe Robert Buckland, analista del banco estadounidense.

'Lo más probable es que, desde los niveles actuales, se suceda una espiral de revisiones a la baja de los beneficios. Pero ésta se frenará en algún momento, posiblemente en torno al mes de mayo. El panorama que se descuente será entonces muy negativo, y las revisiones comenzarán a virar al alza', afirma Alicia Jiménez, directora de análisis de SelfTrade. 'En España, los bancos son los que más pueden lastrar las cuentas: una vez agoten las provisiones genéricas, la morosidad provocará pérdidas', agrega. Según los últimos datos del Banco de España, este colchón ascendía a finales de octubre a cerca de 28.000 millones de euros.

De hecho, los seis bancos incluidos en el Ibex ganarán un 5,3% menos este año, y ninguno de ellos logrará elevar sus resultados, según FactSet. Mientras, el consenso identifica 13 empresas que, pese a todo, sí mejorarán la evolución de sus negocios (véase gráfico). Algunas de ellas, como Sacyr, Ferrovial y Acerinox, más por el demérito de los resultados del año pasado que por la virtud de los esperados para el actual. Sin embargo, otros casos son la prueba de que existen compañías con ingresos y resultados muy estables y que, previsiblemente, saldrán reforzadas de la crisis actual.

Enagás y Red Eléctrica cuentan con la garantía de los negocios regulados, pues sus beneficios están en función de la inversión pública prevista en el plan de infraestructuras. Según las estimaciones, sus resultados crecerán un 10,1% y un 15,4%, respectivamente. Gas Natural, además de formar parte de un sector resistente, recogerá los frutos de su fusión con Fenosa. Grifols es también un claro representante de un sector ajeno a la marcha de la economía: 'La demanda de plasma está acelerándose, los precios permanecen firmes y la compañía está bien posicionada para participar en el crecimiento del sector', señala el último informe de JPMorgan sobre la compañía.

Telefónica será, en cualquier caso, el gran sustento para el Ibex: 'Cuenta con la mayor capacidad de generación de caja dentro de las grandes telecos europeas', explica Iván San Félix, de Renta 4. El consenso prevé que su beneficio neto mejore un 5,7%. El crecimiento tampoco abandonará a Iberdrola Renovables y ni siquiera a Inditex, pese a que se ve afectada de lleno por la caída del consumo. Igualmente, el consenso confía en las cuentas de Mapfre, Indra y Técnicas Reunidas.

Más pequeñas, pero resistentes

También entre las empresas medianas habrá ganadores en el actual periodo de inestabilidad. El consenso elaborado por FactSet identifica 28 compañías que no forman parte del Ibex y que, previsiblemente, verán crecer sus beneficios. Entre ellas, aparecen varias relacionadas con el sector de la alimentación, como Sos Cuétara, Natraceutical, Pescanova, Viscofan y Campofrío. Citi explica en su último informe sobre esta última que 'se mantiene como un jugador relativamente seguro, pues el consumo de alimentación es resistente'.Igualmente, el sector farmacéutico -con Almirall, Faes y Rovi como principales representantes entre las pequeñas y medianas empresas- aparece en las quinielas de los que mejor capearán el temporal. Sobre Almirall, Jean-Baptiste Bruny, de Ibersecurities, señala que 'la compañía genera una caja confortable y mantiene un balance solido'. Prosegur también mejorará sus cuentas según el consenso, y aunque Ahorro Corporación le ha recortado la estimación de beneficio para 2009, también valora positivamente la generación de caja de la compañía y su solidez financiera.Empresas en pleno crecimiento son Vértice 360 o Fersa, y también se esperan mejoras. Por su parte, las papeleras -Europac, Unipapel e Iberpapel- ganarán más este año según las actuales previsiones, pero este hecho se debe más a la debilidad de sus cuentas del año pasado que a la fortaleza de las del presente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_