_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas dejan de celebrar los recortes de tipos

La autoridad monetaria europea deberá decidir dentro de una semana si recorta los tipos desde el 2,5% actual. El Banco de Inglaterra bajó ayer los tipos al 1,5%, pero el mercado reaccionó con pérdidas, que ascendieron al 1,05% en el Ibex y al 0,87% en el Euro Stoxx.

Las Bolsas fueron ayer un reflejo de la fragilidad de la situación económica global. El anuncio del Banco de Inglaterra de llevar el precio del dinero al 1,5%, el nivel más bajo desde su creación en 1694, fue recibido con caídas en todos los índices, que se atenuaron al final de la tarde. El Ibex terminó perdiendo un 1,05% en su segunda sesión negativa del año y concluyó en 9.469,5 puntos, lastrado por Santander (-2,1%) y BBVA (-2%). Los mercados también tuvieron que digerir la noticia de que Macy's y Wal-Mart, dos clásicos de las grandes superficies, tendrán unos resultados peores de lo esperado. No obstante, el Dow Jones bajó menos de lo previsto y sólo cedió un 0,31%. El S&P 500 y el Nasdaq lograron cerrar en positivo con subidas del 0,34% y del 1,12% respectivamente. En Europa, el Euro Stoxx cayó un 0,87%; Fráncfort, un 1,17%; París, un 0,65% y Londres, un 0,05%.

Ahora, la presión recae sobre el BCE, que se reunirá el próximo día 15 y que se ha mostrado reticente hasta ahora a seguir relajando la política monetaria. 'La confianza de los consumidores está en los niveles más bajos desde 1985 y los precios de la producción industrial han caído a la cota más baja desde 1981. Estos datos sugieren que la economía se está deteriorando más rápido de lo que el BCE había previsto y los tipos de interés tendrán que caer', advierte Stefan Isaacs, gestor de M&G. 'El BCE tendrá que recortar los tipos la semana que viene y de nuevo más tarde', vaticina.

'El BCE ha demostrado estar más que preparado para adoptar una postura independiente a la del resto de bancos centrales. Sin embargo, los recientes datos económicos muy malos van a forzar al BCE a relajar su política desde el nivel que anteriormente indicaba como adecuado', afirma Paul Duncombe, responsable de estrategia en la gestora Schroders. Para este experto, la convicción del mercado de que el BCE tendrá que rectificar y bajar tipos explica la reciente trayectoria bajista del euro frente al dólar, el yen y la libra.

Morgan Stanley pronostica que los tipos llegarán en Europa hasta el 1%. 'Dado el brusco descenso de la confianza empresarial y la rápida relajación de las presiones inflacionarias, parece que el BCE asumirá la decisión de relajar la política monetaria', dice Elga Bartsch, de esta firma. Este banco señala que la situación actual derivará en una fortaleza del dólar el primer semestre del año, que irá atenuándose si la recuperación económica comienza a materializarse.

Otras entidades, como Citi, consideran que la fortaleza del dólar se mantendrá todo el año, 'ante la creciente incertidumbre económica y financiera', señala en un informe el economista jefe de Citi, Lewis Alexander. En los mercados mundiales de divisas, el euro repuntó ayer ligeramente y cotizó a 1,369 dólares por unidad, un 0,3% más caro que en la jornada anterior. Pese a ello, la moneda se queda lejos de los 1,45 dólares a los que llegó a cotizar a mediados de diciembre. La moneda comunitaria continuó su senda depreciadora frente a otras grandes monedas, como la libra y el yen. Un euro se cambiaba ayer a 0,901 libras, frente a los 0,956 de hace una semana. Un euro costaba ayer 124,7 yenes; hace una semana valía 127,8.

Las Bolsas tendrán hoy una nueva prueba de fuego cuando se conozcan los datos de paro en EE UU correspondientes a diciembre, que darán la medida de la profundidad de la crisis en la primera economía del mundo.

Caen los dividendos

La tormenta económica está repercutiendo directamente en los dividendos que las compañías pagan a los accionistas.Los datos recopilados por la agencia Standard & Poor's revelan que el último trimestre de 2008 fue el peor desde 1956. El número de compañías que han rebajado la remuneración al accionista se ha multiplicado por cinco en 12 meses, pasando de 52 a 288, dentro de las 7.000 empresas que reportan a S&P.'La rentabilidad de los dividendos se ha duplicado, pero los inversores deben ser cuidadosos, porque ese mejor rendimiento responde sobre todo al brusco descenso del precio de las acciones', avisa Howard Silverblatt, analista de S&P.

Archivado En

_
_