La tecnología defiende en Las Vegas su papel ante la recesión
Microsoft lanza en el CES una versión en pruebas de su nuevo Windows 7
Durante muchos años, el protagonismo de la inauguración del Consumer Electronics Show (CES), la feria tecnológica de Las Vegas, correspondió a Bill Gates. Esta vez, y tras la retirada del magnate de la gestión de Microsoft, el papel ha recaído en Steve Ballmer, consejero delegado del gigante del software. Y la economía estuvo en el centro de su discurso.
Entre otros mensajes, Ballmer defendió la necesidad de que las empresas e industrias sigan invirtiendo en tecnología pese a la crisis económica, como elemento fundamental para mejorar su posición competitiva. El directivo dijo que 'parece que hemos entrado en un periodo de menores previsiones', aunque advirtió que la vida digital va a ser cada vez más rica. 'No hay retorno desde el mundo conectado y el avance tecnológico está integrando a las personas', afirmó.
Ballmer también aprovechó su conferencia para hablar de su empresa. El ejecutivo anunció el lanzamiento de una versión en pruebas de Windows 7, el nuevo sistema operativo desarrollado por Microsoft, destinado, según los expertos, a solventar el fiasco de Vista. 'Es la mejor versión de Windows de la historia', dijo. Forbes recordaba ayer la debilidad mostrada por la división de sistemas operativos de Microsoft, uno de los negocios clave de la firma, en las últimas cuentas trimestrales. En su primer trimestre fiscal alcanzó unos ingresos de 4.048 millones de dólares frente a los 4.049 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior.
Ballmer también anunció nuevos acuerdos en el área de búsqueda en la red, como el alcanzado con Verizon, y aseguró que el interés por Yahoo es algo del pasado. A su vez, Robbie Bach, presidente de la división de Entretenimiento y Dispositivos de Microsoft, anunció que la empresa ha vendido ya 28 millones de consolas Xbox en todo el mundo, ampliando a ocho millones la ventaja frente a la PS3 de Sony.
Pero Microsoft no ha sido el único protagonista del CES. En el evento, los gigantes de la electrónica han buscado iniciar la revolución televisiva con sus nuevos receptores y su integración con los servicios online. Por ejemplo, LG presentó un televisor con conexión a internet. En este avance, la firma surcoreana anunció una alianza con Youtube y CinemaNow (se une a la existente con Netflix) para ampliar la oferta de contenidos a los que podrán accederse mediante streaming online.
LG hizo público igualmente un acuerdo con Yahoo para integrar los servicios de internet en la televisión. Precisamente, la compañía de Jerry Yang, en un intento de recuperar la estela de crecimiento en el negocio de internet, aprovechó el CES para anunciar otras alianzas similares con Sony, Samsung y Vitrio. De forma separada, Toshiba anunció el comienzo de la comercialización de televisores con acceso a los servicios de Yahoo.
En esta batalla tecnológica también acaparó gran atención las emisiones televisivas en 3D. Así, los responsables de Panasonic señalaron que a principios del año que viene ya tendrán disponibles los primeros receptores en tres dimensiones. Asimismo, explicaron que ya están trabajando con el conjunto de la industria para el establecimiento de estándares técnicos comunes. De hecho, muchas empresas del sector creen que la visión televisiva en 3D será la nueva frontera tecnológica.
La visión ecológica también ha tenido un amplio espacio en esta edición del CES. En esta línea, Samsung presentó sus televisores LED que, según la empresa, consumen menos del 40% de energía que un televisor LCD iluminado por el sistema estándar CCFL.
Menos visitantes
El número de visitantes a esta edición del CES podría rondar los 130.000, mientras que el impacto económico para Las Vegas, sin contar el juego, rondará los 204 millones de dólares. En 2008, hubo 240.000 visitantes con un impacto económico de 220 millones.
Novedades MP3, móviles y 'netbooks'
Palm lanzó un smartphone de pantalla táctil con GPS y Wifi, llamado Pre, que aspira a competir con Apple, RIM y Nokia. La compañía también presentó un sistema operativo para este tipo de teléfonos, denominado Palm Web OS, creado bajo la dirección de Jon Rubenstein, ex directivo de Apple. Tras el anuncio, las acciones de la firma se dispararon un 25%.Sony llevó a Las Vegas un ultraportátil de solo 630 gramos, el más ligero del mercado. El dispositivo, el nuevo VAIO P Series Lifestyle PC, ha salido a la venta a un precio inicial de 900 dólares (cerca de 661 euros).Motorola desveló su nuevo móvil W233 Renew, un teléfono fabricado con botellas de plástico recicladas. La empresa, que no precisó el precio, indicó que la producción de este móvil requiere un 20% menos de energía que en la fabricación de los celulares tradicionales.SanDisk anunció el lanzamiento de la primera memoria USB que permite al usuario hacer un back-up con sólo pulsar un botón. El dispositivo, que cuenta con una capacidad de hasta 64 gigas, está destinada a proteger fotos, música, vídeos y documentos.Cisco presentó el primer servicio para la gestión de redes sociales y su primer sistema de home audio. æpermil;ste, bautizado como Cisco Wireless Home Audio, puede enviar diferentes tipos de música a las distintas habitaciones de la casa, incluido canciones procedentes de dispositivos como el iPod.AMD aprovechó el CES para anunciar el lanzamiento de Dragon, la segunda generación de plataformas para ordenadores de sobremesa. æpermil;stas incluyen el procesador Phenom II Quad-Core, de 45 nanómetros.