_
_
_
_
_
Informática

IBM España será dirigida por un experto en servicios tecnológicos

El gigante informático IBM acabó ayer con 23 días de incertidumbre sobre quién iba a sustituir a Amparo Moraleda al frente de la filial española. La compañía anunció que será Juan Antonio Zufiria, un gran experto en servicios tecnológicos, quien asumirá finalmente la presidencia ejecutiva de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel.

Esta vez sí'. Ese fue el comentario más repetido por parte de expertos del sector tecnológico español tras conocer la noticia de que Juan Antonio Zufiria era la persona elegida por IBM para sustituir a Amparo Moraleda, que ha estado al frente de la filial Ibérica de la firma desde junio de 2001.

El comentario no era gratuito. 'Ya ese año, y antes de conocerse que Amparo asumía el puesto, se especuló en el sector con que Zufiria sería el presidente de IBM España. No fue así, y ahora parece que sí ha tocado', asegura Jaime García Cantero, analista de la consultora tecnológica IDC. Este experto cree que el perfil de Zufiria supone una 'vuelta al modelo de IBM de toda la vida, que pasa por elegir un directivo de la casa con una trayectoria prolongada y con una experiencia probada con la edad. Este nombramiento me recuerda más a nombres como Juan Pi o Juan Carlos Usandizaga'.

Zufiria asumirá el cargo el próximo lunes, en sustitución de Moraleda. El pasado 16 de diciembre se conoció por sorpresa que la ejecutiva abandonaba la multinacional para incorporarse como máxima responsable de la Dirección Internacional de Iberdrola, bajo el mando de Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica.

El nombramiento de Zufiria no conllevará por el momento ningún cambio en la cúpula directiva de la multinacional en España, según explican a este periódico fuentes de la compañía. El ejecutivo reportará al director general de IBM para el sur de Europa, Dominique Cerutti. En la actualidad, y desde enero de 2007, Zufiria es director general de la división de servicios tecnológicos de IBM para el sur de Europa.

Fuentes del sector destacan que el gigante azul se ha inclinado por la elección de Zufiria por la amplia experiencia del directivo en el ámbito de los servicios tecnológicos, área en la que la compañía ha centrado buena parte de su estrategia de expansión. Precisamente, el ejecutivo pasó a comandar en el año 2000 el negocio de servicios de IBM en España y Portugal. Una responsabilidad que amplió en 2005 a otros países como Grecia, Turquía e Israel.

Al mismo tiempo, la compañía ha decidido promocionar a un directivo de la casa en lugar de buscar un fichaje estrella de fuera, 'porque no es momento de hacer experimentos por la coyuntura económica', afirma un experto del sector.

Zufiria, considerado de manera oficiosa número dos de IBM España, se enfrenta al reto de dirigir la filial española en un momento complicado por la ralentización económica, en el que ya están disminuyendo los presupuestos tecnológicos de pymes y grandes empresas. Aunque algunas consultoras del sector apuntan que el negocio de los servicios será el menos expuesto a la crisis.

CV

Nombre: Juan Antonio Zufiria. edad: 49 años.

Formación: es doctor en ingeniería aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en matemáticas aplicadas por el Instituto de Tecnología de California. Tiene un máster en administración de empresas por la London School of Economics.

Trayectoria: vinculado a IBM desde 1987, ese año comenzó a trabajar como investigador en el Centro de Investigación Thomas Watson de IBM, en Nueva York.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_