_
_
_
_
_
La reestructuración del motor

La venta de furgonetas sufre en 2008 el mayor descalabro de la historia

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se sumaron ayer al pésimo momento del mercado. La venta de este tipo de automóviles en 2008 registró la peor evolución de la historia, con una caída del 39,8%.

La venta de furgonetas sufre en 2008 el mayor descalabro de la historia
La venta de furgonetas sufre en 2008 el mayor descalabro de la historiaReuters

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros sufrieron la peor evolución de la historia en 2008. El pasado año, las ventas de este segmento registraron una caída del 39,8%, con un volumen total de 165.623 unidades comercializadas, frente a las 275.099 del ejercicio anterior.

Estos malos datos anuales se suman al de los turismos y todoterrenos que, con un retroceso del 28,1%, cerraron también el año 2008 su peor año. æpermil;sta fue la mayor caída interanual de la historia de este mercado, por encima del descenso del 23,5% registrado en 1993.

Y todavía no se conocen todos los datos para evaluar el estado global de la industria del motor. A estos segmentos automovilísticos se unirán en los próximos días los de los vehículos industriales (camiones y autobuses) y las motocicletas, cuyos resultados hasta ahora se han colocado igualmente como los peores de la historia, tal y como anticipan los datos en los 11 primeros meses del pasado ejercicio.

Los comerciales ligeros no son un termómetro del consumo, pero miden la coyuntura de la inversión en bienes de equipo, sobre todo, de las pequeñas y medianas empresas. 'Estos aspectos han influido muy negativamente a lo largo de todo el año en las compras de este tipo de vehículos, registrando la mayor caída de la historia del mercado de vehículos comerciales ligeros', afirmó ayer la patronal a través de un comunicado de prensa.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles, el mes de diciembre se sumó a la tendencia negativa de la segunda mitad del ejercicio, con un registro de 8.808 matriculaciones que, comparadas con las 24.499 del mismo mes del año anterior, suponen un retroceso del 64%, la mayor caída histórica en términos mensuales.

En términos anuales, la diferencia de ventas en todo el año supone casi 100.000 unidades menos en 2008 respecto a 2007, mientras que en la comparativa mensual esa diferencia se acerca a los 16.000 vehículos, lo que viene a ser casi el doble de las ventas en el último mes del año.

Nissan recorta 1.200 empleos en Inglaterra

Nissan cancelará entre enero y marzo uno de los turnos de cada línea de producción de su planta británica de Sunderland y reducirá 'de forma permanente' la plantilla en 1.200 trabajadores, el 24% de la plantilla. Sunderland registró una producción de 386.555 unidades en 2008 de los modelos Primera, Almera, Micra, Note y las dos versiones del Qashquai, el 9,2% más. Después del verano pasado, Nissan anunció un ERE de extinción de empleo para 1.680 empleos en Barcelona, si bien accedió a sustituirlo por un ERE de 75 días gracias a las presiones del Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_