_
_
_
_
EE UU

Obama exige una intervención rápida 'para que la recesión no dure años'

'No creo que sea demasiado tarde para cambiar de rumbo pero si no hacemos nada esta recesión podría durar años'. Con esta arenga el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama defendió ayer el intervencionismo estatal en la economía como única vía para salir de la actual crisis. 'Sólo el Gobierno puede romper este círculo vicioso que está presionando a nuestra economía', añadió.

En un discurso pronunciado en la Universidad George Mason en Fairfax (Virginia), centrado básicamente en la situación económica del país, el próximo presidente de EE UU urgió al Congreso que apruebe cuanto antes el plan de recuperación que propone como remedio, valorado en cerca de 700.000 millones de dólares.

Entre otras medidas, su plan prevé un fuerte recorte de impuestos para las rentas medias y bajas, ayudas a la industria en declive, doblar la producción de energía alternativa en los próximos tres años y mejorar la eficiencia energética.

Obama esperaba inicialmente que su plan quedara aprobado el próximo día 20, fecha en que asumirá el poder, pero ya ha aplazado estas expectativas varias semanas, ante las reticencias de algunos congresistas y senadores. En este sentido, instó a los políticos a trabajar duro, 'fines de semana si es necesario', para aprobar cuanto antes las medidas ante la situación actual de emergencia. El Departamento de Trabajo publicará hoy los datos de desempleo de diciembre, en donde se espera la pérdida de cerca de medio millón de puestos de trabajo.

Mientras tanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dejó claro en París que ningún país saldrá sólo de la crisis financiera internacional, que exigirá un cambio estructural y un nuevo equilibrio en los papeles del Estado y del mercado. Además, advirtió a EE UU de que 'en el siglo XXI ya no hay una sola nación que pueda decir lo que hay que hacer o pensar'.

Durante su intervención en el coloquio Nuevo mundo, nuevo capitalismo, el jefe del Estado francés volvió a cargar contra el capitalismo especulativo, defendió el valor del trabajo y la iniciativa empresarial, y apostó por refundar el sistema capitalista.

Más información

Archivado En

_
_