_
_
_
_
_
Pymes

Santander abre una línea de crédito preconcedido de 4.000 millones

Podrán solicitarlo autónomos, pymes y firmas de comercio

En una medida con pocos precedentes, el Banco Santander anunció ayer la apertura de una línea de crédito preconcedido por valor de 4.000 millones de euros, que se destinará para cubrir las necesidades de circulante y facilitar la financiación en 2009 de sus mejores clientes en tres colectivos: autónomos, comercio y pymes.

'Nuestro modelo de negocio siempre se ha basado en las relaciones a largo plazo. Ahora hemos dado un paso más y ante una situación de ralentización de la actividad, Santander ha querido ofrecerles nuevas soluciones a pymes, autónomos y comercio', subrayó Enrique García Candelas, director general del banco y responsable de Banca Comercial España de Santander.

Del total de los fondos, 1.000 millones se canalizan a través de dos instrumentos novedosos, denominados 'Préstamo Protección' y 'Credicuenta Santander, para la financiación del circulante, que ya están a disposición de los clientes en las sucursales de la entidad financiera.

El primero es un crédito con un plazo de amortización que oscila entre 2 y 5 años con un tipo de interés variable sólo a la baja, con lo que se protege al cliente de posibles subidas de tipos de interés y permite trasladar de forma automática las bajadas del euríbor, el principal índice de referencia para las hipotecas en España, a su crédito. Los expertos prevén que este indicador experimente un fuerte descenso a lo largo de 2009 (la media llegó al 3,4% en diciembre y los analistas estiman que llegará al 1% a finales de este año), lo que podría representar un balón de oxígeno para las empresas en plena crisis de liquidez. El segundo producto es una cuenta de crédito operativa, que además retribuirá los saldos acreedores.

Los restantes 3.000 millones, que no estarán disponibles hasta finales de enero, se dividen en dos líneas de crédito preconcedido. La primera, dotada con 1.000 millones, se destinará a financiar operaciones de leasing y renting, mientras que los restantes 2.000 millones servirán para apoyar operaciones de préstamos y pólizas de crédito.

Caja Madrid aportó 2.000 millones este año

Las ayudas del Santander no son las primeras aprobadas este año para financiar el circulante de las pymes. Las tres cajas vascas (Vital, BBK y Kutxa) aprobaron varias líneas de crédito por valor de 650 millones para financiar las dificultades de tesorería de las pymes vascas. Pocos días después, Caja Madrid puso en marcha una línea de financiación de 2.000 millones de euros para financiar el pago de nóminas, Seguridad Social, impuestos, alquileres o suministros. En una primera fase, los créditos se están concediendo en Madrid, aunque posteriormente se extenderán al resto del territorio nacional.Finalmente, Caixanova aprobó a finales de noviembre una línea de 1.300 millones de euros, que se destinará, entre otros conceptos, para refinanciación de pasivos y financiación del circulante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_