Crisis automovilística

Las ventas mundiales de coches caerán un 8% en 2009, según estudio

Uno de los principales bancos canadienses, el Scotiabank, prevé que la venta de vehículos caerá este año en todo el mundo un 8% debido a las "recesiones simultáneas en Norteamérica, Europa occidental y Japón".

El autor del Informe Mundial del Automóvil del Scotiabank, el analista Carlos Gomes, advirtió de que en la primera mitad del año la caída de las ventas superará el 10%, pero la demanda se estabilizará en la segunda mitad "limitando el bajón mundial de ventas a una media anual del 8%".

"El ritmo acelerado de la facilitación monetaria de los bancos centrales en todo el mundo desde principios de octubre pasado, así como los paquetes de estímulo introducidos por muchos gobiernos, debería ayudar a fortalecer la actividad económica global en la segunda mitad de 2009, lo que provocará cierta estabilización en la compra de vehículos", añadió Gomes.

A pesar de ello, la reducción mundial de las ventas será mayor este año que el 5% experimentado en 2008.

El informe destaca que el bajón de ventas ha estado liderado por EE UU, donde las ventas de vehículos se redujeron a casi 10 millones en el cuarto trimestre de 2008. Durante la pasada década la media de ese periodo había sido de 16,7 millones de vehículos.

En los primeros meses de 2009 el volumen de ventas en EEUU se mantendrá en esos niveles, "ya que el declive de los ingresos reales reduce parte de la mejora en la disponibilidad de crédito".

Pero el informe añade que en Europa occidental y Japón "las ventas de vehículos seguirán débiles durante más tiempo" por las malas condiciones económicas en la zona del euro.

Gomes calcula que las ventas de vehículos en Canadá se reducirán a 1.475.000 unidades en 2009, el nivel más bajo desde 1998, a medida que la tasa de desempleo se sitúe en torno al 8%.

China, India y otros mercados emergentes recuperarán más rápidamente sus niveles de ventas de automóviles, añadió el informe.