_
_
_
_
Predicciones

La bola de cristal de un veterano

Byron Wien dice que el S&P 500, el oro y el petróleo subirán en 2009 y EE UU se recuperará a fines de año.

Byron Wien dijo el año pasado por estas fechas que Barack Obama sería presidente, que una recesión haría caer la Bolsa y que la Fed reduciría los tipos de interés por debajo del 3%.

Wien, de 75 años, es el jefe de estrategia del fondo Pequot Capital Management desde 2005 y antes lo fue de Morgan Stanley. En los últimos 25 años este veterano ha dado la bienvenida al ejercicio mirando una bola de cristal para elaborar una lista de '10 sorpresas' que tiene un ratio de acierto del 50%. Es una media elevada con respecto a sus pares aunque algunos de sus fallos sean tan clamorosos como la previsión de que el dólar se apreciaría en la primera mitad de 2008 y caería en la segunda. Pese a esos resbalones, su intuición y conocimiento son celebrados y dominan las conversaciones y las apuestas en el mundo de la inversión.

Para este año 2009 de sombríos augurios, Wien es, en general, relativamente optimista.

1. El índice S&P 500 se apreciará hasta los 1.200 puntos (ayer rondaba los 933) porque los mercados anticiparán la mejora económica en el segundo semestre del año. 'El mantra cambia de se han perdido fortunas a aún se pueden ganar fortunas'. La mayor parte de los analistas tienden a ver esta mejora en el S&P después de un año malo como 2008 pero no todos son tan optimistas.

2. El oro se apreciará hasta 1.200 dólares la onza debido a la demanda de Oriente Medio, la mala evolución de las divisas y una incertidumbre que lleva a los inversores a aferrarse 'a algo real', según Wien.

3. El crudo volverá a cotizarse a 80 dólares por barril gracias a la rebaja de la producción y la subida de la demanda en Asia. El gas natural y otras materias primas también subirán. El barril Texas cotiza ahora entorno a los 50 dólares.

4. El dólar se desplomará debido a los bajos tipos y el gran endeudamiento con el que se hace frente a la crisis. Según prevé Wien, 'los inversores extranjeros se preocuparán de que el Estado no deje nunca de imprimir billetes'. ¿Su apuesta? El euro, que ayer se cotizaba a 1,34 dólares, pasará a 1,65, un nuevo mínimo.

5. El rendimiento del bono a 10 años llegará al 4% desde los 2,5% actuales. Wien ve en su bola de cristal que a finales de año, cuando la economía empiece a dar señales de recuperación, los economistas e inversores dejarán de preocuparse por la deflación y lo harán por la inflación. 'El dólar débil, el rápido crecimiento de la masa monetaria y los fuertes déficit (por encima del billón de dólares) son las causas de este cambio', dice el inversor.

6. El crecimiento de China excederá el 7% y su mercado renacerá. La clave es una buena ejecución de su plan de estímulo económico y el cambio de comportamiento de unos consumidores que ahorrarán menos y gastarán más.

7. Nueva York amenaza con suspender pagos. La caída de la recaudación fiscal debido a la crisis es la causa de un problema que obligará, según Wien, a que Washington intervenga. Otros economistas están preocupados por California, Florida y Arizona.

8. La caída en la construcción de viviendas tocará fondo en otoño y los precios empezarán a estabilizarse después de haber caído un 15% más. Wien cree que el estímulo fiscal de Obama permitirá una recuperación lenta que llegará en el tercer y cuatro trimestre.

9. La tasa de ahorro de EE UU no mejorará como esperan los economistas (por encima del 3%). Wien lamenta que la cultura del ahorro no esté ya en el ADN de los estadounidenses y que con la mejora de la economía en el segundo semestre los ciudadanos volverán a consumir. El inversor aventura que las compras de Navidad de 2009 serán las mejores de la historia.

10. Obama retrasará la retirada de Irak por las dudas sobre la frágil democracia del país y aumentará las tropas en Afganistán. En esto último Wien no arriesga, porque fue parte del programa del presidente electo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_