Aeroespacial

EADS completa la reorganización de su negocio de aeroestructuras

El consorcio aeroespacial EADS ha dado por terminada la reorganización de su negocio de fabricación de estructuras para el sector aeronáutico, concentrado principalmente en su filial Airbus.

Finalmente, el grupo sólo ha podido cumplir de forma parcial los planes que tenía previstos y que pasaban por la venta de cinco de las 17 plantas de Airbus en Europa, además de una de EADS. Una estrategia que no dio fruto después de que los potenciales compradores se echaran atrás por los problemas para financiar la operación y la debilidad del dólar (moneda de referencia en el sector aeronáutico) frente al euro.

La única planta que el consorcio ha logrado vender es la británica de Filton, dedicada a la fabricación y ensamblaje de alas y sus componentes, que ha ido a parar a manos de GKN.

AIRBUS GROUP 111,44 0,41%

Como alternativa para el resto de plantas (dos francesas y tres alemanas), EADS ha optado por integrarlas en dos filiales de nueva creación, operativas desde el pasado día 1, con la intención de poder venderlas a medio plazo.

Así, las fábricas de Airbus en las localidades galas de Meaulte y St. Nazaire ahora forman parte de Aerolia, con 2.200 trabajadores y planes para crear un parque aeronáutico en Túnez. Por su parte, las plantas germanas de Nordeham, Varel y Ausburgo se han integrado en Premium Aerotec, con 6.000 empleados y una facturación estimada de 1.000 millones.