_
_
_
_
_
Inmobiliario

Parquesol sube en Bolsa en plena negociación de su deuda

Parquesol llegó a subir ayer más de un 9% en Bolsa. Las perspectivas sobre la negociación de la deuda del grupo San José, propietario de la inmobiliaria cotizada, son más optimistas ahora que hace poco más de un mes.

La mejora en las expectativas sobre la capacidad de Jacinto Rey, presidente del grupo San José, para negociar las condiciones de la deuda de su compañía con la banca, superior a los 1.400 millones de euros, han impulsado la cotización de Parquesol, la inmobiliaria cotizada controlada por San José. Parquesol ganó ayer un 6,6%, cerrando a 6,8 euros por acción; la empresa llegó a subir más de un 9%.

Según fuentes cercanas a la dirección de San José, el grupo mantuvo reuniones con la banca acreedora los pasados días 29 y 30 de diciembre y tiene previstos nuevos encuentros. 'Ha sido una toma de contacto, la negociación se mantendrá esta semana y la próxima', explicaron. Udra, la sociedad que engloba las empresas controladas por Jacinto Rey, entre ellas Parquesol y el grupo San José, terminó el ejercicio 2007 con un endeudamiento financiero total de 1.418,79 millones de euros.

Los factores que han mejorado la impresión sobre la posibilidad de que San José logre renegociar las condiciones de su deuda y evitar el concurso de acreedores son varios. Entre ellos, los 142 megavatios de potencia eólica cuya instalación en Galicia el grupo se ha adjudicado en el concurso de la Xunta fallado a finales de diciembre. La compañía, que ha puesto en marcha recientemente el periódico Xornal de Galicia, con sede en A Coruña, también asistió a finales del mes pasado al acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento para poner en marcha la Operación Chamartín, un plan urbanístico planteado en la capital española que prácticamente dará lugar a una pequeña ciudad en terrenos cercanos a Plaza Castilla. San José controla un 27,5% de Duch, la sociedad que gestionará las obras de la operación; BBVA tiene el resto del capital de dicha firma.

El fichaje de Miguel Zorita como consejero delegado del grupo también ha servido para aportar más confianza al grupo de construcción. El nuevo directivo de San José ha sido director general de Argentaria, presidente BBVA Promoción Empresarial, presidente de Deloitte & Touche y presidente de Zima Capital Gestión. Ha formado parte también del consejo de administración de Telefónica, Telefónica Móviles y Amper y ha sido presidente de la Asociación Europea de Capital Riesgo.

Por último, el espaldarazo otorgado por los mayores acreedores de Martinsa Fadesa a la compañía, Caja Madrid y La Caixa, así como la renegociación de la deuda alcanzada a finales de 2008 por Reyal Urbis y más recientemente por Renta Corporación, invitan a pensar que la banca acreedora también podría llegar a un acuerdo con San José.

Otra inmobiliaria pignorada

La deuda de Udra, cabecera de San José y Parquesol, entre otras empresas, es tan elevada por la compra de Parquesol en 2006. Jacinto Rey adquirió la inmobiliaria, que había empezado a cotizar poco antes, en una operación valorada en cerca de 1.000 millones de euros. Al igual que otros empresarios del sector que también llevaron a cabo ese año adquisiciones millonarias de inmobiliarias cotizadas, Jacinto Rey aportó como prenda las acciones de Parquesol para lograr el crédito necesario para comprar la empresa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_