3i coloca a Ramón Lafuente al frente de la funeraria Mémora
La sociedad de capital riesgo 3i, que a finales del pasado año se hizo con el control del grupo funerario Mémora, ha colocado al frente de la compañía a Ramón Lafuente.
El nombramiento ha sido publicado esta semana en el Borme. Lafuente es el nuevo presidente de Mémora, el primer grupo funerario en España por número de servicios, por delante de la cotizada Funespaña. El directivo es un viejo conocido de 3i; la firma de inversión ya contó con él para llevar a cabo la adquisición de Contenur en 1998, empresa que entonces pertenecía a Uralita. Lafuente era director general de Contenur y se alió con 3i para llevar a cabo la operación. 3i vendió su participación en Contenur a Investindustrial, la sociedad dirigida por Carlo Bonomi, en 2005.
3i completó la compra del 100% de Mémora el pasado mes de noviembre, aunque la cerró prácticamente en agosto. El grupo funerario estaba participado por Acciona y Caja Madrid. Según fuentes que participaron en la operación, el coste total ascendió a 330 millones de euros. La firma de inversión logró el apoyo de 11 bancos para realizar la compra; la consultora Socios Financieros asesoró a 3i.
Mémora cuenta con cerca de 100 tanatorios (90 en España y seis en Portugal); 16 crematorios (14 en España y 2 en Portugal) y 25 cementerios (todos en España). Este año la compañía tiene previsto invertir algo más de 10 millones de euros para abrir 20 nuevos tanatorios.
En el consejo de administración de Mémora permanecen algunos de los principales directivos que trabajaron en el grupo bajo la participación de Acciona y Caja Madrid. Entre ellos, el anterior presidente, Ricardo Molina, y Rafael Suñol, vicepresidente de Catalana d'Iniciatives.