_
_
_
_
_
Previsiones

Obama prevé un déficit de un billón de dólares en EE UU durante años

El presidente electo, Barack Obama, dijo ayer que prevé que la Administración Bush le deje como herencia un déficit cercano al billón de dólares (unos 740.400 millones de euros), una cifra que según las estimaciones económicas de la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO en sus siglas en inglés) supondría aproximadamente el 6,5% del PIB. La previsión de Obama es que su Gobierno va a tener que tomar decisiones difíciles porque este déficit en torno al billón de dólares se va a mantener en años sucesivos incluso aunque la economía se recupere.

La CBO actualizará hoy las previsiones presupuestarias. En el último año fiscal, que finalizó el 30 de septiembre, el déficit federal fue de 455.000 millones de dólares (336.321 millones de euros), cerca del 3% del PIB.

Durante los ocho años de presidencia de Bush las cuentas públicas no han conocido el equilibrio pese a que Bill Clinton dejó un cómodo superávit. Además, ahora, con los paquetes de estímulos fiscales los números rojos se dispararán.

El presidente electo, que se reunió ayer con su equipo económico, planea poner en marcha un paquete de estímulo fiscal que se calcula que pueda rondar los 750.000 u 800.000 millones de dólares (555.000 o 600.000 millones de euros). El futuro presidente afirmó que este paquete no va a dar salida a ninguna partida conocida como 'pork', es decir, gastos que se consideran caprichosos y prescindibles pero que se terminan presupuestando debido a los réditos electorales que presumiblemente reportan a los legisladores.

Obama afirmó que la reforma del presupuesto es una 'necesidad' y prometió instalar 'responsabilidad' en Washington con respecto a esta cuestión. El presidente electo, que toma posesión el día 20, se ha comprometido a ampliar la transparencia con la que opera la Administración. Para ello, tiene previsto establecer un órgano de supervisión que vigile la ejecución del citado plan de estímulo y reporte al Congreso.

Por otro lado, también quiere crear una nueva web que permita a los contribuyentes ver dónde y cómo se está gastando el dinero público.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_