Telecomunicaciones

Argentina frena el aumento de participación de Telecom Italia en Sofora

Argentina ha frenado la entrada indirecta de Telefónica de España en la filial local de Telecom Italia, Sofora Comunicaciones, mientras evalúa si la operación podría generar una posición dominante en el mercado doméstico, según informó ayer la división argentina de la compañía italiana. Sofora es la sociedad holding que controla el capital de Telecom Argentina.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina resolvió que Telecom Italia 'deberá abstenerse' de ejercer la opción de compra, cederlas, transferirlas, hasta tanto el organismo público se pronuncie de forma definitiva.

Argentina privatizó la empresa estatal de telefonía en la década de 1990 y quedó la zona norte del país a cargo de Telecom Argentina -filial de Telecom Italia- y la zona sur para la de la española Telefónica. Telefónica Argentina es el mayor operador de telefonía fija del país.

Telecom Italia posee el 50% de las acciones de Telecom Argentina, mientras que un 48% se encuentra en manos de un grupo local, con el que la empresa italiana tiene una opción de compra por su participación accionarial.

En 2007 Telefónica, junto con los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, la aseguradora Assicurazioni Generali y la familia Benetton, adquirieron el 24,5% de Telecom Italia, con lo que indirectamente pasó a ser accionista también de Telecom Argentina.

Telefónica posee el 42,3% del consorcio que compró la participación de Telecom.

Según el texto de la resolución, 'la operación bajo análisis resultaría, prima facie, una concentración económica y podría estar afectado el interés económico general'.

Y agregó que 'razones de orden público obligan a adoptar una actitud cautelosa, cual es -en la especie- evitar que Telecom Italia, por sí o sus controladas, ejerza cualquiera de las call options (opciones de compra) previstas'.

Previsiones

El pasado 3 de diciembre, el consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabé, reiteró que la compañía planeaba ejercer la opción de compra para aumentar su participación en Sofora Comunicaciones para reforzarse en el mercado argentino.