Indicadores

El sector servicios de EE UU fue mejor de lo previsto en diciembre

La actividad en el sector de los servicios de EE UU se contrajo en diciembre por tercer mes consecutivo, aunque a un ritmo menor que en noviembre, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

El índice de actividad en ese sector se situó en 40,6 puntos el mes pasado, comparado con los 37,3 puntos de noviembre y los 37 puntos que preveían los economistas.

Un índice superior a 50 puntos refleja un avance generalizado de la actividad en las empresas del sector y por debajo de ese nivel, una contracción.

"Los comentarios de los encuestados reflejan preocupación acerca del declive general de la actividad en los negocios, falta de financiación, recortes de presupuestos y menos empleo", señaló Anthony Nieves, experto del ISM, al difundirse los datos.

De los dieciocho subsectores que esta entidad privada de análisis económico toma en cuenta para elaborar su índice sólo uno, el de comercio minorista, registró un incremento en su actividad, señaló el ISM en un comunicado de prensa.

El subíndice de nuevas órdenes subió a 39,9 puntos, desde los 35,4 puntos de noviembre, y el de empleo se elevó hasta los 34,7 puntos, desde los 31,3 puntos anteriores.

Los precios que pagaron los empresarios por bienes y servicios para el desarrollo de su actividad bajaron en diciembre de forma moderada respecto del mes anterior.

El subíndice de Precios se situó en 36 puntos, el nivel más bajo desde que en 1997 comenzó a calcular este aspecto de la actividad en el sector, comparado con los 36,6 puntos de noviembre.