Tipo hipotecario

El euríbor diario cae al 2,959% y afianza su tendencia bajista

El euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 2,959%, afianzándose en la tendencia bajista que describe desde hace tres meses, según datos recogidos por Europa Press que deberá confirmar el Banco de España.

Después de cruzar ayer la frontera del 3%, el indicador acumula hoy su 59 jornada consecutiva de descensos y se coloca en el nivel más bajo registrado desde el 24 de febrero de 2006, cuando marcó el 2,956%.

De cerrarse el mes de enero así, con tres valores disponibles correspondientes a los días en que ha habido actividad bancaria, obtendríamos un Euríbor del 2,993%, lo que significa una caída de 1,505 puntos respecto al de enero de 2008.

Según los expertos, todo apunta a que este índice mantendrá esta senda bajista a la luz de la progresiva normalización de los mercados financieros y las previsibles bajadas de tipos de interés que se apliquen gracias a los bajos niveles de inflación en la zona euro.

De hecho, el IPC armonizado de la zona euro bajó cinco décimas en diciembre respecto al mes anterior y se situó en el 1,6%, según el indicador adelantado publicado hoy por Eurostat, lo que amplía el margen de maniobra del Banco Central Europeo (BCE) para bajar los tipos.

A la espera de un posible recorte de tipos

El euríbor podría acelerar su descenso la próxima semana, después de la reunión del consejo de gobierno del instituto emisor europeo que se celebrará el próximo día 15, y en la que podría acordarse una nueva bajada de los tipos de interés, ahora en el 2,5%.

Los expertos insisten en que la brecha entre el indicador y el precio oficial del dinero todavía es demasiado grande y pone de manifiesto la persistente desconfianza de los bancos a través de su reticencia a prestarse dinero entre sí.

Abaratamiento de las hipotecas

El Banco de España confirmó el pasado viernes que el euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de diciembre en el 3,452%, lo que significa un descenso de 1,341 puntos respecto al nivel que marcaba el mismo mes de 2007 y abaratará las hipotecas.

Concretamente, los usuarios que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 26 años y con un diferencial de 0,75%, notarán una rebaja de unos 120 euros en sus cuotas mensuales y de 1.440 euros al año.

No obstante, aunque la bajada del euríbor registrada en las últimas semanas contribuya a aliviar las dificultades para pagar la letra de la hipoteca, no logrará reactivar la demanda de compra de vivienda, según un informe de coyuntura de la Fundación Cajamar.

La entidad argumenta que las entidades financieras se han anticipado elevando sus primas de riesgo como vía para compensar el incremento de la morosidad. "Ya no se trata de un problema en el precio de la financiación, sino del mayor riesgo de crédito que se asocia a todo lo relacionado con la construcción", estima.