_
_
_
_
_
Hipotecas

El euríbor bajará este año hasta el entorno del 2%

El euríbor continuará la senda bajista durante 2009 hasta situarse en niveles ligeramente por encima del 2%, según los expertos.

Este descenso del indicador supondrá un alivio para los consumidores, que durante 2008 han visto como sus hipotecas se encarecían hasta en 1.000 euros anuales después de que el euríbor rompiese en julio el nivel máximo alcanzado hasta ahora en el año 2000 y se situase en el 5,393%.

Los expertos coinciden en destacar que pasará algún tiempo hasta que el mercado vuelva a ver estos niveles, ya que el actual entorno económico obligará al Banco Central Europeo a mantener los tipos de interés en niveles bajos, lo que contribuirá a la contención del indicador.

Tipos más bajos

En este sentido, la responsable de estrategia de Inversis Banco, Marián Fernández, vaticinó que el BCE situará los tipos en la primera parte del año en el 1,75% o 2% desde el 2,5% actual, por lo que, a su juicio, "aún hay margen" para que el euríbor continúe se caída. No obstante, subrayó que a pesar del descenso de los tipos el euríbor continuará por encima de este nivel porque su evolución también estará muy marcada por la prima de riesgo que existe en el mercado interbancario.

A su juicio, la prima se irá "destensando" en la medida en la que comienzan a tener efecto las medidas de los gobiernos y los bancos centrales para aumentar la liquidez, pero vaticinó que "no desparecerá durante al menos la primera mitad del año".

A este respecto, incidió en que el euríbor estará en 2009 "algo por encima" de los tipos de interés que fije la institución y señaló que si el BCE sitúa los tipos en el 2% a mitad de año, como apuntan las previsiones, el Euríbor podría estar en el entorno del 2,5%.

Asimismo, subrayó que el euríbor se mantendrá en niveles reducidos durante 2009 y la primera parte de 2010 porque los tipos de interés continuarán bajos al no contar con presiones inflacionistas ni presiones de subidas salariales.

Ritmos diferentes de los tipos y el euríbor

Por su parte, la analista de Selftrade, Alicia Jiménez, destacó que durante 2009 la prima de riesgo se "estrechará algo", pero esto no evitará que continúe manteniéndose un diferencial entre el nivel de euríbor y los tipos de interés.

A su juicio, mientras la situación de los bancos no se normalice, el euríbor cotizará con una prima, si bien, reconoció que la bajada de los tipos de interés contribuirá al descenso del indicador hasta el entorno del 2,25% y el 2,5%.

Por su parte, la experta de Atlas Capital Susana Felpeto también coincidió en señalar que el euríbor irá acercándose de manera progresiva durante el año al tipo de interés establecido por el Banco Central Europeo (BCE), mientras que UBS vaticinó que podría situarse, incluso, por debajo del 2%.

El director de Estrategia de la firma, Roberto Ruiz-Scholtes, pronosticó que la previsible rebaja de los tipos de interés hasta el 1,5% por parte del Banco Central Europeo en la primera mitad del año próximo contribuirá a situar el Euríbor en el 2% a mediados 2009, frente al 3,4% actual.

Más información

Archivado En

_
_