Ayudas

Zapatero planea un fondo para regiones con menor incremento de población

Beneficiará a comunidades que no puedan acogerse a los nuevos recursos.

El Gobierno planea crear un nuevo fondo de 'crecimiento demográfico' para compensar a aquellas comunidades -como Castilla y León- que no pueden acogerse a los fondos de convergencia que incluyó Economía en la propuesta de financiación autonómica que presentó hace una semana.

Así lo anunció el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tras reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. El fondo de convergencia que propuso el pasado martes el Gobierno se subdivide en dos: el de 'competitividad', que se distribuirá entre aquellas comunidades cuya financiación per cápita es inferior a la media o por debajo de su capacidad fiscal. Y el de 'cooperación', que transferirá ingresos del Estado a las regiones con menor renta per cápita.

El tercer fondo anunciado ayer servirá para compensar a aquellas comunidades como Castilla y León o Asturias que no pueden beneficiarse del fondo de cooperación por tener una renta per cápita demasiado alta. Y tampoco pueden acogerse al de competitividad, ya que no realizan un esfuerzo fiscal positivo. Fuentes de Economía aseguraron que este nuevo recurso se dirigirá a comunidades con un aumento de población negativo o muy débil -es el caso de Asturias y Castilla y León- y que no puedan acceder a ninguno de los fondos de convergencia ya propuestos.

'Me parece una oferta interesante' aseguró Vicente Herrera. En la misma línea se expresó el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que también se reunió ayer con Zapatero. En cualquier caso, ambas comunidades han condicionado el apoyo a la reforma del Gobierno a conocer cuánto dinero se destinará a estos nuevos fondos. Fuentes de la negociación han asegurado a este periódico que el Gobierno central se ha comprometido a enviar cifras concretas a las comunidades antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará este mes.

Zapatero se reunirá mañana con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla y el jueves cerrará con el de Baleares la ronda de contactos con las comunidades.