_
_
_
_
Energía

Putin ordena reducir el bombeo de gas ruso a Europa a través de Ucrania

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ordenó ayer la reducción del suministro de gas en la frontera con Ucrania en el mismo volumen en que el carburante ruso 'ha sido robado' en el vecino país en su tránsito hacia Europa. El jefe del Gobierno aceptó la propuesta del presidente de Gazprom, Alexéi Miller, de reducir los el bombeo en la frontera de Rusia y Ucrania 'en el mismo volumen en que ha sido sustraído el carburante -65,3 millones de metro cúbicos- y, en adelante, de recortar según el volumen de gas robado diariamente', informó la agencia Interfax.

El primer ministro recibió a Miller en su residencia de campo de Novo-Ogariovo, donde fue informado sobre la situación que afecta el tránsito del gas ruso por el territorio de Ucrania, por donde pasa cerca del 80% de las exportaciones de carburante a Europa. El jefe del Gazprom comunicó a Putin que el consorcio gasístico ruso adoptará medidas para compensar las pérdidas de los consumidores europeos debido que no están recibiendo los volúmenes de gas contratados.

En particular, Miller señaló que aumentará el bombeo de gas a los consumidores europeos a través de Bielorrusia y Polonia, así como por Turquía, por el gasoducto 'Blue Stream'. Gazprom comprará también combustible en el mercado para compensar a los consumidores europeos la merma en los suministros, gasto que, a su que deberá pagar la gasística ucraniana Naftogaz, responsable del tránsito del carburante ruso por el territorio de Ucrania. 'Ucrania roba gas ruso cada vez en mayor volumen', comentó Miller.

La UE está siguiendo con preocupación la nueva crisis energética ruso-ucraniana aunque rechaza mediar entre ambas partes. No obstante, representantes de la UE y de Gazprom se reunirán hoy para analizar el conflicto. Mientras tanto, el precio del crudo Brent se apreció ayer más de dos dólares, por encima de los 49 dólares, influido por la situación.

Archivado En

_
_