Proyecto

La Caixa y Boursorama lanzarán su banco de Internet con la marca Self Trade

La Caixa y Boursorama, del grupo francés Société Générale, lanzarán durante el primer trimestre de este año su nuevo banco de Internet con la marca Self Trade Bank, avanzaron a Efe fuentes financieras.

Self Trade Bank pasará, por tanto, de ser un portal de Internet dedicado a inversiones en bolsa a un banco, cuya estrategia se centrará en captar depósitos y también en dar créditos al consumo, si bien en principio no está previsto que otorgue hipotecas.

Portavoces de La Caixa, se han limitado a señalar que el proyecto está en marcha, pero han preferido no desvelar los detalles hasta que el nuevo banco entre en funcionamiento.

La Caixa y Boursorama han creado una nueva sociedad -participada en un 51% por Boursorama y en un 49% por la caja catalana- para ofrecer servicios bancarios a través de la red.

Al nuevo proyecto Boursorama aporta sus activos en España, básicamente el "broker" por Internet Self Trade Bank, en el que tiene el 67% de participación.

Boursorama mantendrá el 51%, pero La Caixa tendrá tres consejeros en la nueva sociedad y aportará su amplia experiencia en banca por Internet.

Sin embargo, el nuevo proyecto no competirá con Línea Oberta de La Caixa, el servicio por el cual cualquier cliente de La Caixa puede operar con sus cuentas y productos a través de Internet.

En cambio, el nuevo banco tendrá productos propios y diferenciados y operará básicamente a través de la red, compitiendo con otras entidades de este estilo, como ING o proyectos en este mismo sentido impulsados por la banca española como iBanesto (Banesto), Uno-e (BBV) u OpenBank (Banco Santander).

Boursorama opera en otros países como Francia o Alemania y pertenece al Grupo Société Générale, tercer mayor banco de la zona euro por ingresos, que es el principal accionista, con un 56% del capital, seguido por Criteria, del grupo La Caixa, con casi un 21%.

En el nuevo proyecto, Boursorama aportará su experiencia en banca por Internet, ya que en España es el tercer "broker" bursátil en línea a través de la marca Self Trade.