Valores a examen

Unión Fenosa se ajusta a la opa

La cotización de Unión Fenosa cerró la sesión del viernes en los 17,45 euros por acción, después de registrar una caída del 1,58% y tras abonar un dividendo de 0,28 euros brutos por título. De esta forma, los títulos de la eléctrica se van ajustando al precio de la opa anunciada por Gas Natural a 18,33 euros por acción, a los ahora hay que restar el citado dividendo abonado, por la opa queda reducida a 18,05 euros.

Con el último precio, el diferencial entre la cotización de Fenosa y lo que los accionistas recibirán en la oferta se reduce al 3,4%, cuando hace dos meses se elevaba al 10,4%.

Varios factores están contribuyendo a esta trayectoria, pero la idea más asumida es que el grupo que preside Salvador Gabarró va superando los obstáculos para materializar la oferta lo que impulsa las acciones de la eléctrica. Por un lado, la operación, que ahora está en la Comisión Nacional de la Competencia, parece que no se va a enfrentar a problemas insalvables, una vez que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no consideró necesario realizar desinversiones.

Por otro lado, Gas Natural avanza en las negociaciones que mantiene con entidades financieras para llevar a cabo la operación, que requerirá también de una ampliación de capital en la gasista. Esta empresa, al contrario que Fenosa que es la única del Ibex que ha acabado el año en positivo, cerró 2008 a niveles similares a los de 2004 tras perder un 52,6%. Gas Natural cuenta con un crédito de 18.500 millones de euros, pero el proceso de negociación de la sindicación está siendo algo más lento de lo previsto.

En definitiva, la cotización que está alcanzado Fenosa le hace ahora menos atractiva que en meses pasados, cuando el diferencial con el precio de la oferta permitía ganar porcentajes sustanciosos y bastante seguros. Ahora, por el contrario, el 3,4% ya no ofrece apenas ganancias, ya que además una parte de ese porcentaje habrá que destinarlo a comisiones.

Además, dado que hasta que las autoridades de la competencia den el visto bueno y Gas Natural formalice la oferta ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pasarán al menos cuatro meses, la apuesta será menos rentable que colocar el dinero en activos seguros como los depósitos o las Letras del Tesoro.