_
_
_
_
_
Vuelos

Barajas continúa con importantes retrasos por la falta de controladores

Los vuelos siguen registrando hoy problemas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que vuelve a operar sólo en dos de sus cuatro pistas ante la falta de controladores, por lo que se espera un "sábado difícil de retrasos y cancelaciones", según algunas compañías. El ente gestor de los aeropuertos españoles, AENA, se ha limitado a señalar esta mañana que el retraso medio de las salidas es de 13 minutos y no ha facilitado datos sobre el número de controladores que no han acudido a sus puestos de trabajo .

Las compañías prevén que la situación no mejore en la jornada de hoy, ya que varias de las consultadas por Efe situaban en 90 minutos el retraso medio de las salidas a las 10.00 horas.

AENA había informado ayer de que siete de los 23 controladores que integraban el turno diurno de la torre de Barajas no habían acudido a sus puestos por baja médica y debido a las fiestas de Navidad no se había podido encontrar sustitutos.

Este hecho provocó que se registraran retrasos en las rutas, que en algunos casos llegaron a las dos horas, y cancelaciones, ya que la falta de personal en la torre de control obligó a operar sólo en las dos pistas izquierdas del aeródromo.

Las fuentes han recordado hoy que los problemas de ayer han desorganizado las programaciones de las aerolíneas, ya que muchos aviones no han permanecido donde estaba planeado y numerosas tripulaciones "también están fuera de lugar o se han pasado de actividad", es decir, que han superado su jornada laboral establecida.

A los problemas causados por la falta de controladores hay que añadir, según Iberia, que los pilotos "continúan con su huelga de celo" y siguen alterando los vuelos.

En estas primeras horas de la mañana, agentes de la Guardia Civil han tenido que personarse ya en varias puertas de embarque para tranquilizar los ánimos de los viajeros, que han perdido conexiones, han visto sus vuelos cancelados o esperan la salida de los aviones.

Sin embargo, fuentes aeroportuarias han comentado a Efe que la situación es más tranquila en las terminales de Barajas que la vivida anoche, cuando se llegaron a cerrar puestos de atención al cliente de las compañías, ante las protestas de los viajeros.

El aeropuerto de Barajas tiene previsto operar 956 vuelos , según AENA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_