El BCE alivia los costes, pero las empresas seguirán vendiendo activos
Todavía hay mucha tela que cortar. A juicio de los expertos, el proceso de desapalancamiento se alargará durante los próximos meses: 'Puede durar hasta el primer semestre de 2009', señala Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego. En este momento, el mercado premia los balances saneados y castiga con dureza el exceso de deuda. Juan Carlos García Centeno, consejero delegado de Royal Bank of Scotland (RBS) para España, Portugal y América Latina, señala que algunas ventas pueden realizarse, incluso, por debajo de su precio de adquisición.
Sin compras
Los expertos de Santander Investment Bolsa añaden que 'las operaciones no orgánicas serán escasas y en contadas ocasiones financiadas en metálico'. Juan José Fernández-Figares, de Link, afirma que 'en 2009 será difícil obtener financiación, incluso para algunas de las firmas con tesorería neta'.
Más barato
Es cierto que los recortes de tipos del BCE, que en dos meses y medio los ha situado en el 2,5% frente al 4,25% anterior, desinflarán los costes de los préstamos. Será un alivio en los gastos financieros, pero, debido al diferencial del euríbor con el precio del dinero, el ahorro todavía tardará en trasladarse a las empresas. Además, 'el alto porcentaje de deuda a tipo fijo (49%) y el límite de los tipos de interés
(otro 12%) reduce la sensibilidad a los cambios en los tipos', señalan desde el Santander.
Ccontrarreloj
El sector con más problemas es el inmobiliario, que en muchos casos trabaja a contrarreloj para hacer frente a sus compromisos financieros. Colonial trata de deshacerse de su participación del 15,45% en FCC a 30 euros por acción, ha puesto en venta el 33% de su filial francesa Société Foncière Lyonaise y también Riofisa. Además, los vencimientos de deuda que vayan produciéndose se convertirán en auténticas pruebas de fuego.
Canjear deuda
Los bancos acreedores de Metrovacesa han canjeado la deuda de la familia Sanahuja, de manera que controlan el 65,4% del capital, en una operación similar a la que llevaron cabo en Colonial con Portillo. Capitalizar la deuda puede convertirse en una salida para un número creciente de compañías.