Las quejas y consultas al Banco de España crecieron casi un 84% en el tercer trimestre
La crisis financiera ha originado 'un fuerte incremento' de las reclamaciones y consultas al Banco de España. En el tercer trimestre del año, el organismo supervisor contabilizó un total de 9.265 incidencias, lo que supuso un 83,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
Los españoles se quejaron de lo que más les importa: la hipoteca. Se registraron contrariedades sobre el tipo de interés aplicado una vez realizada las revisión del índice de referencia, de las comisiones e incluso de los gastos derivados por una situación de morosidad. En total, el 27% de las incidencias tuvieron que ver con préstamos y créditos, y en este sentido, hubo quienes culpabilizaron a la banca por negarse a conceder préstamos alegando 'razones de política comercial o de asunción de riesgos'.
También los ahorradores se vieron obligados a acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. El 23% de los problemas planteados se referían a los depósitos, especialmente a los denominados estructurados, a los que achacaban falta de rentabilidad y una política de penalizaciones muy agresiva. Por otro lado, el uso fraudulento en las tarjetas de crédito y débito, así como las discrepancias en la liquidación del pago aplazado aglutinaron el 17% del total de las reclamaciones.
Por tipo de entidades, fueron los bancos los que registraron un mayor volumen de reclamaciones, el 54,1%, frente al 33,4% de las cajas de ahorros. Citibank España, Open Bank Santander y el Banco Cetelem encabezan esta lista. Por el contrario, La Caixa se convirtió en la entidad financiera que menos incidencias registró en este periodo.
Si importante fueron las quejas, que ascendieron a un total de 1.820, más lo fueron las consultas. Coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers, el 15 de septiembre, las peticiones de información por teléfono se dispararon hasta alcanzar las 6.341 en el tercer trimestre del año y 1.104 por vía telemática.
De todas éstas, llama la atención que el 35,8% obedecieran a preguntas relativas a la solvencia de determinadas entidades de crédito y sucursales en España de bancos extranjeros. Esto supone un reflejo más de la crisis de confianza.