Según Idealista.com

El precio de la vivienda usada en España cae más de un 5% en 2008

El precio de la vivienda usada en España experimentó un descenso superior al 5% en 2008, con caídas de hasta el 10% en algunas capitales de provincia, según el informe anual de Idealista.com.

Estas caídas podrían ser incluso superiores puesto que no recogen las negociaciones privadas que están cerrando compradores y vendedores y que llegan a introducir descuentos de entre un 20% y un 30% sobre el precio de oferta.

El informe, que ha tomado una muestra de 89.781 viviendas de segunda mano en venta a lo largo del año, destaca también que el 95% de los 256 municipios analizados presentó descensos durante el año, por lo que "el aterrizaje de los precios no ha sido tan suave como se preveía".

Así, el portal inmobiliario asegura que estos datos confirman que la burbuja inmobiliaria se ha "desplomado" durante 2008, tras crecer en los últimos años "alimentada por una euforia irracional de que los precios nunca caerían". Ahora, añade, sólo queda un camino: que los precios sigan bajando.

En cuanto a los principales mercados residenciales, el portal inmobiliario destaca que el precio del metro cuadrado en Barcelona descendió un 8,6%, hasta situarse en los 4.361 metros cuadrados, por debajo de los niveles de 2005.

En el caso de Madrid, el precio descendió un 5,1%, lo que situó el metro cuadrado en los 4.044 euros, un valor similar al registrado en el cuatro trimestre de 2005.

Además, el informe destaca que ni la reedición de la Copa América de vela ni el nuevo circuito urbano de Fórmula 1 han podido sostener los precios en Valencia, donde el precio de la vivienda descendió un 6,4% a lo largo de 2008, situándose el metro cuadrado en los 2.668 euros.

Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano descendió un 7,4% en Sevilla, hasta los 2.908 euros por metro cuadrado, mientras que en Bilbao la caída fue del 6,3%, hasta los 3.744 euros por metro cuadrado.

Otras capitales

"La tónica general del resto de capitales españolas es de una clara tendencia bajista en el precio de la vivienda, a pesar de que en algunos casos se han producido incrementos de precio", según Idealista. Las subidas observadas se concentran en el noroeste del país, con especial incidencia en Oviedo (+6,8%), Santander (+3,6%), A Coruña (+1,3%) y León (+1,1%). La mayores caídas se registraron en la zona de los Pirineos, con Lleida (-13,4%) a la cabeza, seguida de Huesca (-12,6%) y Zaragoza (-11,6%).

Por otro lado, las viviendas usadas más caras de España se localizaron en San Sebastián, donde el metro cuadrado alcanzó los 4.764 euros, pese a experimentar un descenso del 0,6%. Además, junto a Barcelona y Madrid, fue una de las tres únicas ciudades de España que registraron precios superiores a los 4.000 euros por metro cuadrado.

Por el contrario, Lugo volvió a ser el municipio con los precios más económicos, ya que el metro cuadrado no superó de media los 1.793 euros por metro cuadrado. Le siguieron Zamora (1.724 euros por metro cuadrado) y Ourense (1.724 euros por metro cuadrado).