_
_
_
_
_
Crisis financiera

La CE aprueba las garantías estatales para los bancos alemanes NordLB e IKB

La Comisión Europea ha dado hoy su visto bueno a las garantías estatales ofrecidas por Alemania a los bancos IKB y NordLB, tras considerar que están en línea con las orientaciones de Bruselas sobre ayudas destinadas a superar la crisis financiera.

En el caso del banco de inversiones IKB, la garantía estatal, tendente a cubrir sus necesidades de refinanciación a medio plazo, ascenderá a 5.000 millones de euros. El pasado mes de octubre, la CE ya aprobó un plan de reestructuración del gobierno alemán para IKB, y la ayuda aprobada ahora pretende asegurar que dicho proceso "no se ve obstaculizado por una falta de liquidez", según un comunicado. En el caso de NordLB, la especificidad del programa consiste en que la deuda es objeto de una garantía muy amplia.

El programa se articula en torno a una estructura "ad hoc" que asegura la financiación de NordLB por medio de títulos con un vencimiento máximo de tres a cinco años que serán garantizados por un conjunto de activos diversificados y de calidad elevada, los cuales serán objeto de un examen permanente.

Tras analizar los planes de Berlín para estabilizar los dos bancos, el Ejecutivo comunitario los consideró "en línea" con sus orientaciones sobre ayudas estatales para superar la crisis financiera y con los principios comunitarios de rescate y reestructuración de entidades crediticias. Para la Comisión, las garantías estatales concedidas son "necesarias para evitar un serio perjuicio a la economía alemana y para asegurar la continuidad de la actividad de los bancos".

Las ayudas son "limitadas en el tiempo y en cuantía", cuentan con "suficientes instrumentos de control como para evitar abusos" e incluyen la concesión de remuneraciones en función de las condiciones del mercado, de acuerdo con las recomendaciones del Banco Central Europeo.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, afirmó que dicha decisión es "un ejemplo de que las reglas comunitarias son lo suficientemente flexibles como para ayudar a bancos en la crisis financiera incluso si ya han recibido ayuda previa para su reestructuración".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_