_
_
_
_
Valores

La fusión con Cintra, positiva para los accionistas de Ferrovial a medio plazo

Aunque depende de la prima que se dé en el canje, la oferta que podría lanzar Ferrovial a Cintra sería beneficiosa para los minoritarios de la concesionaria, pero a medio plazo es positiva para los de la constructora.

La Bolsa reaccionó el viernes con subidas para Cintra del 10,18% hasta 6,60 euros y con caídas para Ferrovial del 0,18% -cerró a 21,63 euros- al reconocimiento por parte de la constructora que planea fusionar a su filial de concesiones. Aunque ésta es la respuesta lógica de los mercados cuando se anuncia una oferta: premiar la empresa a adquirir y penalizar a la que dirige la transacción -tampoco el castigo fue muy grande-, los analistas van más allá y estiman que los minoristas de Ferrovial se verán más beneficiados por esta estrategia.

La transacción, que parece que no se va a materializar con una ampliación de capital que sería en principio dilutiva, cuenta con una visión estratégica, señalan los analistas. Ferrovial podría aumentar su autocartera, que ahora se eleva al 1,5%, para dar acceso a los nuevos socios.

'No se puede decir aún si la operación es más beneficiosa para los minoritarios de Cintra o para los de Ferrovial, ya que no se conocen oficialmente las condiciones ni el calendario de la operación (se baraja un canje de una acción de la matriz por cada cinco o seis acciones de la concesionaria), pero la fusión permitirá mejorar las cuentas y el balance da la constructora', afirma Javier Barrio, de BPI.

Los analistas destacan el sentido estratégico, pero dudan del calendario

Añade que si alcanza el 100% de Cintra frente al 66,9% actual, tendrá más acceso a una compañía que espera obtener 1.200 millones por la venta de activos -aparcamientos y autopistas en Chile-, que cuenta con créditos fiscales y que tiene una sustantiva capacidad de generar caja. Todo sin desprenderse de una de sus áreas estratégicas y con la posibilidad de reducir su deuda de 28.639 millones.

Y Javier Mata, director de análisis de N+1, manifiesta que, aunque queda por conocer qué prima se dará a los minoritarios de la concesionaria, la transacción puede ser positiva para ambos, y para Ferrovial es una oportunidad dada la caída de la cotización de Cintra. Esta empresa salió a Bolsa a 8,24 euros en octubre de 2004 frente a los 6,60 euros actuales, en la que fue una de las OPV más voluminosas de los últimos años: 1.500 millones de euros.

Desde Inverseguros se indica que era un objetivo conocido -la constructora ha contemplado en varias ocasiones la opción de adquirir el capital que aún no posee de su participada para incluirla en su estructura-. Añaden que el detonante ha sido que Cintra pierde un 32% en el año y que cotiza con un desproporcionado descuento, según el mercado. La operación se plantea cuando la capitalización de Cintra -3.752 millones- supera la de la matriz, 3.033 millones. Además, Ferrovial tiene pignoradas las acciones de Cintra. Y algunos analistas son escépticos. 'El pacto puede tener sentido, pero el calendario y la ejecución son inciertos', dice UBS.

Archivado En

_
_