Seguros

Axa y Caser ganan dos pólizas de Renfe de 16,9 millones

Axa y Caser ganaron el pasado 25 de noviembre dos cuentas de seguros de Renfe, que también abarcan los servicios de AVE y Cercanías, por un monto total de 16,9 millones de euros.

El principal contrato ha sido adjudicado a la multinacional francesa, a través de su sucursal en España Axa Corporate Solutions Assurance, y asciende a 10,1 millones de euros. Está integrado por tres lotes, correspondientes a la responsabilidad civil y patronal, responsabilidad civil para maquinaria y elementos móviles no matriculados y responsabilidad civil y profesional.

La aseguradora de las cajas de ahorros ha ganado el seguro obligatorio de viajeros por 6,8 millones de euros y, por tanto, se hará cargo de indemnizar a las personas que sufran accidentes corporales durante su desplazamiento en tren. Cada año, la compañía ferroviaria transporta a 500 millones de individuos.

El pasado 5 de julio, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el procedimiento de contratación del nuevo programa de aseguramiento de Renfe con una vigencia de cuatro años. El plazo para recibir ofertas concluyó el 21 de ese mes.

El anterior contrato había sido suscrito a mediados de 2005. En aquella ocasión los ganadores también fueron Caser, que obtuvo el seguro de viajeros, y Axa, quien se hizo con el de responsabilidad civil.

En esta ocasión, el seguro obligatorio de viajeros incluye algunas mejoras. Así, se cubren los siniestros ocurridos en los recintos de las estaciones de Cercanías, se actualiza la cuantía de las indemnizaciones y se amplían los días de la asistencia sanitaria. Al concurso se presentaron nueve ofertas válidas.

El programa de aseguramiento de Renfe también incluía la adjudicación de un seguro de caución para garantizar las franquicias del lote de responsabilidad civil general y patronal, pero ninguna aseguradora ni correduría ha efectuado una oferta por esa póliza.