_
_
_
_
_
Johan Andsjo

'En 2009 habrá menos altas y menos promociones en el móvil'

Se cumple el segundo aniversario del lanzamiento de Yoigo como cuarto operador español de móvil al tiempo que la empresa consigue su primer millón de clientes, pero su joven primer ejecutivo tiene que explicar por qué su matriz, Telia Sonera, ha puesto en venta el proyecto.

'En 2009 habrá menos altas y menos promociones en el móvil'
'En 2009 habrá menos altas y menos promociones en el móvil'juan lázaro

Lleva dos años y medio instalado en España y habla ya un correcto castellano. No sólo ha aprendido a disfrutar del modo de vida español, sino que asegura que comprende mejor que ninguno de sus competidores cuáles son los hábitos de consumo en telefonía móvil de sus clientes españoles, ahora obsesionados por la crisis y por los precios. Johan Andsjo se siente cómodo con la definición de Yoigo como 'operador celular de bajos costes' y, aunque no lo exprese, no ha encajado el golpe bajo de su matriz, Telia Sonera, que ha puesto en venta su proyecto en España.

¿Cómo se percibe la crisis desde una empresa como Yoigo?

Creo que es la primera vez que los operadores de telefonía móvil están sufriendo una crisis. En el tercer trimestre el ingreso medio de todas las empresas ha bajado el 10%. La gente tiene tanto miedo a la crisis y a la posibilidad de que finalmente pueda verse afectada, que cambia sus costumbres. Las llamadas tienen la misma duración, pero cada cliente establece muchas menos conexiones.

¿Y 2009?

Seguiremos bajo el impacto de la crisis, pero los malos datos se centrarán en los terminales, ya que se va a ralentizar la renovación del parque. Los operadores van a dar menos dinero para subvenciones. Habrá menos campañas de retención de clientes y menos altas.

En este contexto, ¿cómo se situará Yoigo ante el cliente? ¿Qué le van a ofrecer?

Vamos a profundizar en nuestra posición como operador celular de bajo coste. No nos gusta la crisis, pero para una empresa como la nuestra la obsesión que se ha desatado por conseguir los precios más baratos, nos beneficia. Octubre y noviembre últimos han sido nuestros mejores meses con ventas un 50% superiores a los mismos meses del año pasado.

La actual situación ¿va a paralizar la incorporación de los servicios de datos a las costumbres del usuario de móvil?

Creo que viviremos una guerra de precios en los servicios multimedia a través del móvil. Sólo así el cliente sabrá que puede utilizar los datos y los nuevos servicios en su teléfono sin llevarse sorpresas a final de mes.

¿Va a crecer el uso de facilidades de datos a través del móvil mientras que dure la recesión?

Al margen de la intensidad de la crisis, lo que vamos a ver en 2009 es un fuerte crecimiento de los datos a través del móvil. O más exactamente, un crecimiento del uso de las facilidades de internet a través de dispositivos portátiles conectados vía celular.

¿No ve el peligro de que el usuario de estos dispositivos prefiera las conexiones fijas por la mejor capacidad para predecir los costes de conexión? No existe tarifa plana para los datos en movilidad.

No existe y es muy difícil que se imponga en el sector de la telefonía móvil. Las redes celulares tienen dificultades de diseño para soportar picos de tráfico de datos. Por ello nunca vamos a ver una tarifa plana para datos; siempre habrá que poner algún tipo de límite.

¿No es eso una gran desventaja?

El cibernauta que dedica su vida entera a estar en internet no podrá ser sólo usuario de móvil.

La telefonía IP ¿no es una amenaza ya para los operadores de móvil de bajos costes?

Utilizar telefonía IP desde el móvil es todavía demasiado difícil. La mayoría necesita tener números de teléfono preconfigurados en algún operador IP para hacer llamadas normalmente. En nuestra red hemos detectado unos 600 o 700 usuarios de voz sobre IP.

¿Cuál es el futuro de Yoigo como operador?

Nuestro reto más inmediato es conseguir el millón de clientes en las próximas semanas. Si usted me pregunta sobre la posición de nuestros accionistas, lo que nuestro propietario ha dicho es que va a escuchar ofertas de compra sobre Yoigo, pero sin prisas y sin aceptar cualquier precio. En este ambiente financiero no es fácil concretar ninguna operación

Pero ¿va a tener continuidad como empresa?

Creo que es impensable que, por ejemplo Orange compre la base de clientes de Yoigo. Nada va a pasar durante los próximos seis meses. A un año vista nadie lo sabe. Ahora puedo asegurar que no hay ningún proyecto montado en Telia Sonera para vender Yoigo. No hay ningún banco de inversiones contratado para gestionar una operación de venta.

Yoigo desplegará 1.000 estaciones el año que viene

El consejero delegado de Yoigo en España afirma que entre los operadores móviles virtuales sólo Simyo tiene una estrategia 'enfocada y agresiva' que le ha permitido un crecimiento importante. El resto de las iniciativas en este segmento, desde su punto de vista, tienen poca actividad y un enfoque poco preciso. 'A final de 2009 es más que posible que algunas de las marcas de operadores virtuales en España puedan haber cesado en su actividad'. Dibuja un escenario para los próximos meses en el que las compañías de telefonía celular en todo el mundo van a reducir sus costes con medidas que afectarán al empleo. De cara a la salida de la crisis, el consejero delegado de Yoigo cree que van a salir operadoras 'mucho más flexibles, más frescas, más ágiles y más potentes'.En el mundo de los grandes fabricantes de terminales la situación podrá mantenerse 'con unas cuotas de mercado similares a las actuales'. Muestra gran curiosidad por saber si Apple puede mantener el gran tirón conseguido con el IPhone 'porque con un solo modelo no se puede vivir durante mucho tiempo'.En el mundo de los fabricantes de equipos de red ve muy fuertes a Ericsson y a las empresas chinas, especialmente a Huawei. Yoigo, según explica Johan Andsjo, va a ser el operador español de telefonía móvil que realice un mayor esfuerzo en la extensión de su red en 2009. Tiene un contrato con la firma sueca Ericsson para desplegar 1.000 nuevas estaciones base por todo el territorio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_