_
_
_
_
Energía eólica

Econcern compensa la caída de su filial solar española con negocios en Francia

La crisis financiera mundial y los límites impuestos al mercado español han obligado a la holandesa Econcern a rehacer sus previsiones y buscar nuevos mercados para garantizar su crecimiento. Francia y China se perfilan como motores futuros mientras se concreta la normativa para parques eólicos marinos en España.

El presidente de la empresa holandesa de energías renovables Econcern, Ad van Wijk, no tira la toalla respecto del futuro desarrollo de las energías renovables en España y en el mundo pero tampoco se engaña. 'Nuestras previsiones de actividad en España son inferiores a las que determinamos hace tres meses. Crecemos pero a menor ritmo del que habíamos previsto', afirma Van Wijk. El directivo había afirmado en una entrevista con un medio especializado el pasado mes de octubre que 'invertiría 12.500 millones en España hasta 2012 pese a la crisis'. 'Ahora tenemos que evaluar cómo nos afectan los cambios regulatorios en las tarifas de la energía solar fotovoltaica. El crecimiento en este sector será más lento pero está claro que no va a parar, ni siquiera en España, en los próximos años', afirma.

La empresa ya ha instalado 30 MW en plantas solares fotovoltaicas en los últimos años. El pasado 12 de diciembre, inauguró en Córdoba un parque de 2 MW de potencia instalada. 'Nuestra previsión para el año que viene es instalar otros 10 MW en plantas solares', explica el presidente.

Econcern logró incrementar un 86% su facturación en 2007, hasta los 443 millones de euros. Sus beneficios crecieron un 96% y alcanzaron los 85 millones de euros. El presidente descarta precisar las cifras adelantadas de cierre para este ejercicio. Sin embargo, asume que 'el beneficio neto estará entre los 50 y los 100 millones de euros. Se que parece mucho pero no se ajusta a nuestros objetivos. Nuestra meta era superar los 100 millones y no vamos a llegar'.

La firma pretende desarrollar plantas termosolares en España

Van Wijk explica que 'varios proyectos están retrasados y no hemos podido empezarlos este año. No es que la compañía vaya mal sino que hay determinados proyectos que no cumplen calendarios'. 'No es nada raro, muchas compañías del sector están viviendo lo mismo. No cancelamos los parques, sólo van más despacio', estima.

Nuevos mercados

En este sentido, el presidente estima que el futuro de su negocio estará tanto en la energía solar como en la eólica. La compañía es muy fuerte en la construcción e instalación de parques eólicos marinos en Bélgica, Reino Unido o Dinamarca. 'En poco tiempo, se empezaran a ver muchos megavatios de esta tecnología en las costas', dice.

En España no prevén que el año que viene construyan ninguna instalación de este tipo ni tampoco un parque eólico en tierra firme. 'Seguimos trabajando y esperando a que se determinen las circunstancias normativas para empezar a instalar parques eólicos en la costa española, sobre todo, en Andalucía', afirma.

Para el presidente de Econcern, Francia será el país con mayores expectativas de crecimiento en los próximos años. 'Han empezado más tarde pero lo están haciendo muy bien'. Van Wijk valora el incremento de la subvención a esta energía tanto para huertos solares como para instalación en tejados. 'La integración en edificios está mejor subvencionada pero ahora se ha incrementado la prima para la instalación de energía solar fotovoltaica en tejados', resalta. La empresa está diseñando un producto específico y de sencillo montaje para las casas.

Econcern se prepara además para empezar a desarrollar la energía termosolar en España en los próximos años. 'Es un lugar privilegiado dentro de Europa para la instalación de esta tecnología', afirma.

España también cuenta con la sede principal de la división de Econcern dedicada a créditos de carbono, es decir, orientada a la promoción de proyectos limpios en países en vías de desarrollo y que doten de derechos de emisión de gases contaminantes a industrias menos limpias. Sus proyectos principales están en Latinoamérica y Asia, sobre todo en China. 'Hemos multiplicado mucho la plantilla en los dos últimos años y crecerá más', detalla.

China impulsará el crecimiento de la holandesa

El presidente de Econcern ve en China un gran apoyo para el desarrollo futuro de su empresa de energías renovables. La compañía anunció la semana pasada en Polonia que va a invertir 863 millones de euros en el desarrollo de parques eólicos terrestres en China. La cartera de proyectos a la que se dirige esta inversión es de 720 MW.'Esperamos empezar a construir el año que viene nuestro primer parque eólico terrestre en el país asiático', afirmó Van Wijk. 'Nuestra cartera de proyecto puede superar los 1.000 MW si conseguimos instalar parques eólicos marinos allí. Las condiciones meteorológicas son muy buenas', explicó.La holandesa ha firmado un acuerdo con Cnooc New Energy para la instalación de tres parques eólicos terrestres.

Archivado En

_
_