æscaron;ltima

El coche más grande de España

Un Renault Mégane de 4.600m2 aparca en la fachada del edificio Plaza de España en pleno centro Madrid.

El coche más grande de España
El coche más grande de España

Es el King Kong de la automoción porque como el mítico gorila cinematográfico se ha encaramado a un edificio colosal. El nuevo Renault Mégane aparca desde hace unas semanas en el céntrico edificio Plaza de España, en Madrid. Midemás de 4.600m2, y es visible a distancias que superan los tres kilómetros. Desde la madrileña Casa de Campo, a 3,3 kilómetros, es posible avistar la que sus promotores califican como ¢la lona publicitaria de mayores dimensiones de España¢.

La acción se enmarca en la campaña de lanzamiento del Mégane Coupé, un trabajo al alimón de la agencia de publicidad Carat y la empresa de mobiliario urbano JCDecaux. Y, aunque desde noviembre posa en Barcelona y Madrid, la venta efectiva en concesionarios no arrancará hasta el 16 de enero, con 2.000 unidades a un precio entre 14.400 y 21.600 euros.

El Mégane tiene su gemelo en el Paseo de Gracia de Barcelona, donde cuelga otro lienzo exacto, pero de 1.400 m2. Renault no teme a los espacios abiertos. La Plaza de Callao, también en Madrid, albergó hasta noviembre otra lona gigante (2.000 m2) con la imagen de un Laguna Coupé en movimiento. ¢La apuesta es fuerte¢, asegura Carlos Izquierdo, director de Publicidad de Renault España. ¢En la casa, entendemos la publicidad exterior como una muy útil herramienta para interactuar con el ciudadano¢.

Por impacto, notoriedad y ahorro. La compañía francesa es ya una veterana en esto de sacar vehículos a la calle. Si bien, los últimos seis meses las acciones publicitarias al aire libre han ganado en presencia a medida que la crisis cobraba envergadura. ¢Nos anticipamos¢, zanja Izquierdo. ¢En épocas como ésta hay que saber emplear la economía de escala y este tipo soportes generan mayor impacto que los spots televisivos o las cuñas radiofónicas y resultan visualmente más efectivas que en prensa¢, amplía.

Puede incluso que con una tilde más masiva cuando el lugar elegido para su ubicación soporta una carga de tráfico a la medida de la que confluye en las madrileñas calles Gran Vía, Princesa y la Cuesta de San Vicente que rodean la Plaza de España. El edificio, sede del antiguo hotel Crowne Plaza, es el octavo rascacielos por altura de España, con 25 plantas y 117 metros. Propiedad de Santander Real State, hoy se encuentra vacío, en plena reforma y en el futuro albergará un hotel y apartamentos de lujo. Además de verse a kilómetros y presidir una de las atalayas relevantes de Madrid, el Mégane gigante ¢está atrayendo a curiosos animados por el boca a oído¢, según perciben desde Renault.

âscar Pla, director de Bassat Ogilvy y creativo experimentado en el diseño de campañas ¢a lo grande¢, aplaude el auge de la publicidad de grandes dimensiones. Su irrupción viene al hilo de la desaparición de las grandes vallas publicitarias por motivos de estética urbana. ¢Las ciudades se habían quedado huérfanas de espacios para la promoción de productos de gran consumo que el cliente pudiera asumir presupuestariamente¢, dice Pla.

Ahora que el sector automovilístico pasa por un mal momento, las compañías traen bien aprendida la lección de los recortes en gastos. Renault invita a explotar la ecuación ¢trabajo barato y resultón¢, dicen. Sin abandonar otros soportes, ha rebajado el esfuerzo en los que más alto cotizan.

Sus acciones en la calle van acompañadas de una serie de spots en televisión de 30 y 40 segundos de duración. ¢Muy inferiores a la media de 60 segundos, por los tiempos de crisis que vivimos y las gravosas tarifas televisivas¢, abunda Carlos Izquierdo, quien suscribe la tendencia a grabar anuncios televisivos breves pero de excelente creatividad.