_
_
_
_
_

'El secreto de Google es tener a los más brillantes'

Bernardo Hernández cerró la entrega de los premios con una conferencia en la que narró los desafíos de las nuevas tecnologías.

Su pasión es la tecnología. Es el mundo en el que se mueve Bernardo Hernández, director mundial de Geomarketing de Google y presidente de la red social Tuenti. Y así lo puso de manifiesto en la conferencia que clausuró la entrega de los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial, celebrada esta semana en el auditorio del Museo del Prado de Madrid, donde invitó a los presentes a que recordarán la Exposición Mundial de 1992, celebrada en Sevilla. 'Ningún pabellón tenía mención alguna a internet, a pesar de que después se convirtió en la gran revolución tecnológica'. La tecnología va más deprisa que todo lo demás. Prueba de ello, recordó Hernández, es que la capacidad de proceso de los ordenadores se ha multiplicado 3.500 veces, 'el acceso se ha hecho más fácil y ahora el gran desafío está en qué hacemos con ese acceso'.

También se han reducido los precios, de las memorias de los ordenadores y se ha incrementado la circulación en internet. 'Me sorprende que muchos negocios no aprovechen la capacidad que nos ofrece las nuevas tecnologías', agregó el ejecutivo de Google. En este sentido, puntualizó que conviene pensar sobre lo que se ha venido haciendo hasta ahora. 'Los medios de comunicación, los periódicos, tienen que readaptarse a las nuevas tecnologías y entender lo que éstas son capaces de hacer. Los directores generales han de incorporar la tecnología dentro de la estrategia de su organización porque, si no lo hacen ellos, vendrá alguien con 27 años y lo hará'. Es necesario, apuntó Hernández, conocer cómo afectarán las nuevas tecnologías a los modelos de negocio, porque 'no es algo que sucedió una vez'.

Pasado y presente

'Los directores generales han de incorporar la tecnología dentro de su estrategia. Si no lo hacen, lo harán otros'

Durante su exposición, Hernández echó la vista atrás, a hace una década, cuando lo prioritario en una empresa era tener acceso a los empleados. Con internet todo esto ha cambiado. 'Hoy hay en el mundo más de 1.300 millones de personas conectadas a internet y 3.319 millones de móviles'. Pero, además, se trata de saber integrar ese acceso a la red, lo que él denomina cloud computing. 'Ya no es el acceso en sí mismo lo que preocupa, sino el acceso desde múltiples plataformas, desde el móvil, la PDA, el iPod o el coche. Una de las principales razones de la burbuja tecnológica fue no haber ajustado la oferta de servicios en internet con la demanda real. Ahora están alineadas, lo importante es estar presente cuando el usuario lo necesita y donde lo necesita'. Hace diez años existía preocupación por cómo se generaban los contenidos y se contrataba a 'legiones de gente para generar esos contenidos'. Ahora de eso se encargan los propios usuarios. 'La web se ha convertido en una plataforma de colaboración donde los usuarios comparten sus esfuerzos en la generación de contenidos. Y ahí están los ejemplos de la enciclopedia Wikipedia, Youtube, 11870.com...'.

El capítulo de la visibilidad también se ha transformado. Ahora se necesita, en opinión de Hernández, una publicidad segmentada, controlada y relevante. 'El desafío ya no es llegar al internauta, sino aproximarse sólo al que lo necesita y cuando lo necesita mediante herramientas publicitarias que permitan pagar sólo por los resultados, así como controlar en tiempo real las campañas y medir los resultados con una precisión hasta ahora desconocida'.

Según una encuesta realizada por ComScore, el 16% del tiempo se consume en internet y a todo a ello han contribuido las redes sociales. Y citó a Tuenti, de la que es socio fundador y que ha adquirido como herramienta de comunicación una dimensión importante. 'Los niños ya no ven los anuncios de televisión, ahora en los descansos de los partidos de fútbol se enganchan a internet para relacionarsey conectarse con sus amigos'. En estos momentos, lo importante ya no es tener una cuenta de correo electrónico, 'sino estar en contacto permanente con la gente que conoces, compartiendo y consumiendo la información de tu mapa social'. Hace diez años preocupaba la seguridad, mientras que ahora lo que interesa sobre todo es hablar de privacidad. 'Ahora no interesa tanto que la conexión sea segura como tener reputación en la web y controlar la información que es pública y cómo se utiliza por los usuarios'.

En internet la competencia está a un clic de distancia. La marca hay que ganársela todos los días. Sólo conociendo profundamente las tendencias que generan los nuevos desarrollos tecnológicos nos podremos enfrentar a estos nuevos desafíos. 'Los españoles pasan más número de horas a la semana en internet que viendo la tele. Por tanto, hay que buscar valor en la red de forma desesperada. En estos momentos de crisis económica, los cupones de descuentos se han multiplicado por tres en internet y la gente va a buscar esas ofertas'.

Como ejemplo de innovación empresarial, Hernández citó a Larry Page, presidente y cofundador de Google junto a Sergey Brin. 'Larry piensa a lo grande, y el problema de casi todos los proyectos es que no se centran en nuestras necesidades y se limitan ellos mismos en cuanto al tamaño'. También habló de talento, porque para ser innovador se requiere tener cerca a los mejores. 'Larry cuida el talento, ya que no es fácil de atraer ni de convencer, para ello hay que cuidarlo y rodearse de los más brillantes. Es el secreto de Google'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_