La fórmula Madoff no está en los derivados
Su uso no es capaz de ofrecer las ganancias continuadas de la firma.
La dureza de la crisis económica y financiera ha hecho saltar por los aires el entramado construido por Bernard Madoff durante décadas y ha dado la razón a quienes sospechaban de las elevadas rentabilidades que ofrecía, capaces de prolongarse en el tiempo al margen de los bandazos del mercado.
Entre las mínimas pistas que Madoff ofreció sobre su aparentemente infalible modelo de gestión, el uso de derivados era un elemento fundamental, aunque estos instrumentos financieros no son ni mucho menos la fórmula mágica con la que conseguir ganancias en tiempos de crisis. Madoff ofrecía a sus clientes rentabilidades que llegaban al 12%, con una volatilidad que rondaba el 2%. 'Hasta hace año y medio sí podían llegar a resultar creíbles tales ganancias', reconocen fuentes financieras pero a la vista del recrudecimiento de la crisis en los mercados, la brecha entre las rentabilidades de Madoff y las del mundo real era demasiado grande. 'Dar un 10% de rentabilidad de forma consistente y sin volatilidad no es posible. Ahora, incluso los fondos de renta fija tienen volatilidad', señala Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4.
'Una rentabilidad de entre el 3% y el 5% anual es algo realista. Aunque con una volatilidad elevada como la actual, si arriesgas más, también se puede ganar más, entre un 5% y un 7%', apunta Francesc Pau, director de gestión de patrimonios de GVC. Las gestoras de fondos emplean los derivados como cobertura y como fórmula para limitar riesgos, tal y como sucede en los fondos garantizados. Pero si se emplean como fórmula de inversión, con un elevado apalancamiento, pueden generar importantes ganancias. Y también cuantiosas pérdidas.
En el terreno de lo real y lejos de la estafa piramidal de Madoff, los hedge fund españoles pueden apalancarse con el uso de derivados en hasta cinco veces. Es decir, invertir cinco euros pero desembolsar sólo uno. Una técnica común en la gestión alternativa y de hedge funds es la toma de posiciones contrarias. Es decir, realizar una apuesta a la baja por un valor y una apuesta en el sentido contrario por otro valor del mismo sector y el mismo mercado. Sería el ejemplo de una toma de posición larga en Telefónica y de una posición corta en France Télécom, con la perspectiva de que la española tenga un mejor comportamiento.
Exceso de confianza
'Lo esencial es acertar con la tendencia del mercado a cada momento. Y con volatilidades tan altas como las actuales, las opciones de compra y de venta se ejercen en una semana', explica Francesc Pau. En su opinión, la convicción de que rentabilidades como las ofrecidas por Madoff eran reales en un entorno como el actual es 'resultado de un exceso de euforia, de confianza ciega en el gestor'.
'Según el riesgo que asuma el fondo, se hará un mayor o menor uso de los productos derivados', explica un gestor. El uso de derivados va unido por tanto a los riesgos que suelen asumir los hedge funds o fondos de inversión libre. Y a pesar de los riesgos y en la búsqueda de la máxima rentabilidad, muchos gestores quedaron seducidos por las cifras que arrojaba Madoff.
Fonditel e Invercaixa, 11 millones invertidos
Después de que la CNMV anunciara que los fondos y Sicav españoles tienen una exposición a la estafa de Madoff de 106, numerosas gestoras confesaron ayer ante el regulador.Fonditel, la gestora de Telefónica, tenía a 12 de diciembre -día en que se conoció el fraude- una exposición a la firma de 4,36 millones de euros a través de las inversiones de su fondo Fonditel Velociraptor y de otros 2,92 millones a través de Fonditel Albatros, que tiene contaminado el 1,9% de su capital. Invercaixa, la gestora del grupo La Caixa, tenía a 11 de diciembre una posición en Madoff de 3,5 millones, a través de las inversiones del 7% del patrimonio de su fondo FonCaixa Privada Estrategia Hedge. Credit Suisse tiene más de diez Sicav afectadas.Por importes muy inferiores, Caja Ingenieros Gestión y Valira Asset Management y las Sicav Azaren Inversiones y Bursátil 2000 también han declarado inversiones relacionadas con Madoff. Cinco Sicav y un fondo de Venture Gestión y ocho fondos de A&G Banca Privada están igualmente afectados.