Presupuestos 2009

El Congreso levanta el veto del Senado y salva el Presupuesto de 2009

El Gobierno consiguió hoy levantar el veto del Senado a los Presupuestos en el Congreso de los Diputados, con 178 votos a favor y 163 votos en contra del proyecto de ley, y gracias al apoyo de PNV y BNG, con lo que consigue sacar adelante las primeras cuentas del Ejecutivo en una Legislatura marcada por la crisis económica.

Los vicepresidentes del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, bromean durante el pleno del Congreso.
Los vicepresidentes del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, bromean durante el pleno del Congreso.

De esta forma, el Gobierno da ''luz verde'' de forma definitiva al Presupuesto para 2009, tras levantar el veto propuesto por ERC en el Senado, que bloqueó la tramitación del texto en la Cámara Alta con los apoyos del PP, de CiU e ICV.

Además del voto socialista, también respaldaron los PGE el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). En el Congreso, el veto impulsado por los republicanos ha contado con el apoyo de IU e ICV, con los que comparten grupo en la Cámara Baja, y con el de los diputados del Partido Popular, CiU, CC, UPyD y Nafarroa Bai. Por su parte, el diputado de UPN, Carlos Salvador, que hasta hace unas semanas formaba parte del Grupo Popular, optó por abstenerse.

Este era el último trámite parlamentario del quinto texto presupuestario del Ejecutivo socialista, que queda definitivamente aprobado sin ninguna de las enmiendas propuestas en la Cámara Alta.