Solbes defiende la validez de los Presupuestos para 2009 pese a la crisis
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy una vez más que las previsiones macroeconómicas sobre las que se ha realizado el Presupuesto para el 2009 "han perdido actualidad", aunque consideró que esto no debe conducir a una "continua alteración" de las cuentas del Estado.
"Estos Presupuestos siguen siendo válidos para 2009 a pesar de las desviaciones del cuadro macro, que lógicamente se han producido", señaló Solbes en el Congreso de los Diputados durante el debate del veto a los PGE que prosperó en el Senado.
El vicepresidente económico admitió que el agravamiento de la crisis ha supuesto que las previsiones que se usaron para crear los PGE hayan "perdido actualidad", igual que ha ocurrido en otros países del entorno y en las previsiones que realizan otros organismos internacionales.
"Toda revisión de las previsiones no puede conducir, como no lo está haciendo, a una continua alteración de los Presupuestos y tampoco se puede prescindir de las cuentas hasta que se alcance la estabilidad en las previsiones", dijo Solbes, tras recordar que hay una serie de plazos que obligan a presentar el Presupuesto en un tiempo determinado "aunque algunos lo relativicen".
El vicepresidente económico dedicó su intervención a repasar las causas que motivaron el veto del Senado y rechazó también las otras razones que contribuyeron a sacar adelante el veto en el Senado, como la falta de cumplimiento con el Estatut de Cataluña y la reforma de financiación autonómica o el escaso compromiso social de las cuentas.
En concreto y en cuanto a las medidas financieras, Solbes recordó que los dos decretos aprobados en esta materia contaron con un notable apoyo de la Cámara y que se trata de medidas "excepcionales" para hacer frente a las actuales dificultades económicas.
"Hablamos de cosas distintas", señaló Solbes, que explicó que las medidas financieras son temporales y se han puesto en marcha en un contexto de crisis y en el marco de la coordinación europea, mientras que la política social del Gobierno, sobre todo en materia de Dependencia, "no es temporal ni extraordinaria". Además, recordó que el compromiso del Gobierno en materia de Dependencia se ha concretado en dotaciones que se adecuan e incluso van a más allá de lo establecido en el proyecto de ley.
Sobre la falta de cumplimiento de los compromisos que marca el Estatut que denuncian algunos grupos, Solbes explicó que estos motivos llevan a otro ámbito que no es el de los Presupuestos y trasladan el debate a la reforma del sistema de financiación autonómica.
En este sentido, aseguró que el Gobierno ha actuado y lo sigue haciendo de forma "responsable" para llegar al acuerdo en una materia que calificó de "muy compleja" por el número de actores implicados. "El acuerdo no lo decide sólo una parte", recordó.
En cuanto a las críticas en materia social, Solbes aseguró que la respuesta a la crisis requiere la puesta en marcha de medidas inmediatas y, al mismo tiempo, la creación de un marco general de decisiones fundamentales, que es en el que se enmarca el Presupuesto de 2009 elaborado por el Gobierno.
"Mayor vigencia si cabe"
Consideró que las cuentas del Estado tienen "mayor vigencia si cabe" en el momento actual, a pesar de que la evolución económica afecte a la evolución de los ingresos, ya que contribuyen a la recuperación económica, a crear futuro para compensar la menor inversión de la demanda privada y a dar seguridad y protección a los más perjudicados. "Estos son los objetivos claves además del importante esfuerzo de austeridad", subrayó.
Llegado a este punto, el vicepresidente económico recordó que la austeridad que defiende el Ejecutivo se manifiesta en el Presupuesto con un el incremento del 2,2% del gasto, en un "importante esfuerzo" en los gastos corrientes y en un incremento más importante del gasto de capital, priorizando las políticas productivas y las inversiones en infraestructuras e i+D.
El Pleno del Congreso debe votar hoy si mantiene el veto del Senado a las cuentas públicas del próximo año o si como parece más probable, dado que el PSOE cuenta con el apoyo del PNV y BNG, levanta el veto y aprueba definitivamente los primeros Presupuestos de esta legislatura.