_
_
_
_
Pleno del Congreso

Zapatero prevé una "creación de empleo muy estimable" gracias al impulso de la obra pública

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en el Congreso que la mayor parte de la obra pública prevista para el próximo ejercicio estará en marcha entre abril y mayo, con lo que ha augurado para este periodo una "creación de empleo muy estimable".

En el pleno del Congreso previo a la aprobación definitiva de los presupuestos para 2009, el líder socialista ha pasado revista a las conclusiones del consejo europeo celebrado la pasada semana. Así, además de recordar los acuerdos en materia del Tratado de Lisboa, acuerdos energéticos o frente al cambio climático, Zapatero ha enumerado las diversas medidas anunciadas contra la crisis, apartado en el que ha defendido que la mayoría de las adoptadas por su Ejecutivo para luchar contra el alza del paro y proteger a los más desfavorecidos por el deterioro económico ya están en marcha.

Zapatero se ha referido de esta forma a los 33.000 millones de euros que el Ejecutivo prevé destinar a inversión pública durante 2009, "la mayor cifra conocida en democracia", según defendió el propio presidente el pasado fin de semana. De estos 33.000 millones de inversión, 19.000 serán para infraestructuras de transporte, 8.000 para los ayuntamientos y 5.000 en inversión medio ambiental, lo que convertirá al 2009 "en el año de la historia de este país con mayor obra pública en marcha".

Frente a la posición del Gobierno, el líder de la oposición y presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reprochado a Zapatero que el paro "no aparece" en ninguna de las 22 páginas de las conclusiones del encuentro comunitario dado que, en su opinión, el desempleo todavía no es un problema europeo. "Por desagracia, es nuestro problema, es un problema de España", ha enfatizado tras recordar que la tasa de paro de la UE está en el 7,1% frente al 12,8% de la española.

Subastas de activos

Por otro lado, Zapatero se ha referido a las dos nuevas subastas de Fondos de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), anunciadas ayer, que tendrán lugar en enero por un importe total de 10.000 millones de euros. Según el presidente del Gobierno, mejorarán las condiciones del mercado financiero.

La primera subasta será el 15 de enero de 2009 por un importe de 4.000 millones de euros y la segunda el 30 de ese mismo mes por un importe de 6.000 millones de euros.

Hasta ahora, el Gobierno ha llevado a cabo dos subastas de FAAF, en noviembre y diciembre, en las que colocó entre las entidades financieras un importe superior a los 9.000 millones de euros, cumpliendo con el objetivo inicial que el Ministerio de Economía se había marcado para este año.

Más información

Archivado En

_
_