_
_
_
_
Congreso CCOO

Zapatero garantiza subidas del salario mínimo y descarta recortes sociales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer subidas del salario mínimo por encima de la inflación, que situó para 2009 en el 1%. Descartó cualquier recorte de derechos sociales e incluso avanzó que mejorarán. Por su parte, el líder de CC OO, José María Fidalgo, que hizo balance de su gestión en el 9.º Congreso del sindicato, reprochó al Ejecutivo la 'compulsión' de las medidas anticrisis y pidió 'más cocina y menos escaparate'.

El tono del discurso de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración del 9.º Congreso Confederal del sindicato Comisiones Obreras fue notablemente más conciliador y cálido que el que usó hace una semana ante la cúpula empresarial de CEOE. Era la primera vez en la historia de CC OO que un presidente del Gobierno asistía a uno de sus Congresos.

Lejos de las veladas advertencias que lanzó a los empresarios el pasado jueves, el 'compañero presidente' -como pidió ayer Zapatero que le llamaran- colmó de promesas a los sindicalistas. Para empezar, descalificó a quienes para salir de la crisis abogan por 'aminorar los recursos del Estado y recortar los derechos sociales'. A estos, les recomendó que 'no llamen a la puerta del Gobierno', ya que, en su opinión, 'ahora menos que nunca se puede confiar la salida de esta crisis al mercado'.

Por ello, Zapatero reiteró que el Gobierno 'en ningún caso recortará derechos de los trabajadores' sino, muy al contrario, 'el horizonte debe ser ampliarlos'. En concreto, precisó que Ejecutivo 'será sensible y estará abierto a las propuestas de los sindicatos para mejorar la protección por desempleo'.

El presidente del Ejecutivo pide 'imaginación' y el líder sindical le responde que 'no hay que inventar nada'

Continuando con estas promesas que supondrán 'un mayor esfuerzo inversor en protección social', Zapatero garantizó que 'el salario mínimo interprofesional seguirá ganando poder adquisitivo'. Si bien acto seguido aseguró que la inflación se situará en el 1% el próximo año, con lo que la renta mínima sólo deberá subir por encima de ese porcentaje para ganar poder adquisitivo; muy lejos de la subida del 8% fijada por el compromiso inicial del Gobierno.

Entre el resto de promesas, Zapatero negó un uso del fondo de reserva distinto para el que se concibió; y aseguró que en la legislatura ampliarán el permiso de paternidad.

A cambio de todo esto pidió a los sindicalistas un 'buen acuerdo de salarios y en favor del empleo' para los convenios colectivos de 2009.

Por su parte, Fidalgo presentó a los 1.001 delegados del Congreso su balance de gestión de los últimos cuatro años y dio un tirón de orejas a Zapatero -quien no lo escuchó porque ya se había ido del auditorio- al considerar que en el diseño de las medidas anticrisis, 'hubiéramos deseado más reflexión y menos compulsión. Más cocina y menos escaparate'. Asimismo, respondió a la petición de Zapatero de usar 'la imaginación' para salir de la crisis, que, por el contrario, 'no hay que inventar nada'.

El líder de CC OO centró su discurso en 'volver a la prevalencia de la economía real sobre la financiera', con el trabajo como principal factor de producción, 'y no buscar atajos para el crecimiento que terminan en catástrofes'. En este sentido, demandó de forma urgente 'incorporar fuertes instrumentos políticos de regulación y supervisión de los mercados financieros (...) porque una crisis mundial no se puede gobernar con políticas de los Estados'.

Fidalgo contabilizó los 200.000 nuevos afiliados a CC OO, con lo que el total supera 1,2 millones y recordó la veintena de acuerdos logrados por el sindicato desde 2004. Asimismo, citó los más de 7.000 delegados de ventaja que CC OO saca a UGT. Si bien defendió que la unidad de acción con el sindicato de Cándido Méndez 'nunca acabará'.

Programa de acción del 9.º congreso de comisiones obreras

Para el sindicatoFuncionamiento. Avanzar en la integración y conocimiento de la información confederal, reforzando las herramientas de trabajo confederales.Servicios. Poner los recursos al servicio de la afiliación y mejorar la atención.Acción interna. Reforzar las organizaciones más débiles. Promover, como eje estratégico de los próximos cuatro años, la presencia del sindicato en las pymes; y dirigir la prestación de servicios especialmente a los autónomos dependientes.Convenios. Reformar y ampliar la negociación colectiva. La dirección confederal elaborará un mapa de los convenios colectivos identificando los vacíos de cobertura y las concurrencias que puedan existir.Para la sociedadDiálogo social. Negociar propuestas e influir en los procesos de cambio. 'Los Gobiernos deben saber que el diálogo social no es un fin en sí mismo, que no sustituye sus propios intereses ni tapa sus carencias', dice el programa de acción.Impuestos. 'Incidir en el abandono de la suicida carrera desfiscalizadora y en el reequilibrio de las aportaciones derivadas de las rentas del capital y el trabajo.Modelo productivo. Exigir un cambio a una economía más productiva que priorice la industria, el turismo y los servicios de alto valor añadido.Desempleo. Desarrollar nuevos mecanismos de apoyo de menor intensidad a los parados con rentas más bajas.Para la empresaSalarios. Garantizar la mejora del poder adquisitivo de los salarios. Esta mejora deberá ser mayor 'en las empresas donde el incremento de la productividad o de los beneficios lo permita'. Eliminar diferencias retributivas de mujeres y jóvenes y vigilar la doble escala salarial. Actualizar o crear salarios mínimos en todos los convenios sectoriales y ampliar sus efectos.Empleo. Prestar 'especial atención' a las condiciones de contratación; a la cualificación y promoción salarial, así como a la regulación de las retribuciones variables.Sindicalismo. Incrementar la presencia y la acción de CC OO en la empresa y en la organización del trabajo. Atajar la tendencia a las relaciones laborales especiales e individualizadas.

Las elecciones de CC OO se deciden por pocos votos

Pocos actos consiguen reunir a personas tan plurales como las que asistieron ayer a la inauguración del 9.º Congreso de CC OO. Junto al presidente del Gobierno estuvieron los ministros de Trabajo, Celestino Corbacho, e Igualdad, Bibiana Aído y los máximos responsables del PSOE. En representación del PP acudieron Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro. También asistieron otros representantes políticos y sindicales como Cayo Lara, Gaspar Llamazares, Cándido Méndez, Antonio Gutiérrez, Marcelino Camacho o Santiago Carrillo.En el ambiente, había mucha expectación ante la disputa por la Secretaría General del sindicato que escenificarán mañana José María Fidalgo e Ignacio Fernández Toxo. Los 1.001 delegados que votarán están divididos prácticamente al 50% y, según las cifras que manejan distintas fuentes, el que resulte vencedor lo hará por un estrecho margen 'de 15 o 20 delegados como mucho'.

Más información

Archivado En

_
_