_
_
_
_
_
Estafa en Wall Street

El regulador de EE UU admite su fracaso en la estafa de Madoff

El órgano regulador de la Bolsa estadounidense, la SEC, ha ordenado una investigación interna para averiguar por qué no se detectó a tiempo el fraude del caso Madoff pese a las "repetidas" alertas recibidas desde "por lo menos 1999". Podría llevar a unas pérdidas de 50.000 millones de dólares y convertirse en la mayor estafa conocida hasta el momento, cinco veces superior, por ejemplo, a WorldCom o Enron.

La comisión de la Bolsa ha reconocido que había recibido denuncias creíbles sobre el sistema de Madoff desde hace al menos nueve años. En ese periodo el ex ejecutivo de Wall Street mintió a los reguladores cuando estos examinaron su empresa, Bernard L. Madoff de Inversiones de Valores, y los responsables del organismo se basaron "en la información producida voluntariamente por Madoff y su empresa", ha señalado Christopher Cox, presidente de la SEC.

Cox ha añadido que esta investigación se inicia para solventar una grave "avería" en la comisión, según informa en su edición digital la BBC. Una decisión que llega después de que el regulador estadounidense haya sido objeto de múltiples críticas por su actuación en este caso. "Estoy profundamente preocupado por la aparente sucesión de múltiples fracasos durante la última década", ha admitido.

Los inversores, los bancos y las organizaciones benéficas de todo el mundo que se han visto afectadas por este fraude temen haber perdido miles de millones de dólares desde la detención de Madoff y confían ahora en que el Tribunal de Bancarrota de este EE UU les ayude a recuperar parte de las pérdidas. En España, por ejemplo, bancos como el BBVA o el Santander se han visto afectados, lo que ha llevado al Gobierno de Zapatero a anunciar que pedirá explicaciones al SEC.

Durante la comparecencia del ex presidente del mercado tecnológico Nasdaq ante los tribunales, después de su detención la semana pasada, se determinó el sistema por el que se había realizado la estafa Ponzi, un fraude de carácter piramidal que consiste básicamente en retribuir los beneficios de unos inversores con el dinero de otros hasta que llega un momento en que no se obtiene más dinero y el sistema se colapsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_