Recorte de gastos

Nissan recorta en 78.000 unidades adicionales su producción en Japón para 2009

Nissan Motor anunció hoy un nuevo recorte de producción de 78.000 vehículos en sus fábricas japonesas a partir de enero debido a la caída de sus ventas como consecuencia de la crisis económica global.

El tercer fabricante de vehículos de Japón dijo hoy además en un comunicado que reducirá gradualmente su plantilla de empleados temporales entre enero y marzo de 2009. Según explicó Nissan en su comunicado, el recorte es necesario para "controlar los niveles de los inventarios y asegurar el equilibrio productivo ante la caída de la demanda global de vehículos".

Los recortes productivos, que se harán efectivos a partir de enero del año que viene, se darán en las cadenas de montaje de Nissan en Tochigi, Oppama (ambas en el centro de Japón) y Kyushu (sur del país) así como en las fábricas de fabricación de motores de Yokohama (al sur de Tokio) e Iwaki (centro de Japón).

La compañía ha recortado sus previsiones de producción en varias ocasiones durante este año. Varios fabricantes japoneses de vehículos, como Honda y Toyota, han anunciado recientemente recortes de plantilla y producción ante la crisis.

El ajuste en Japón se anuncia después de que la multinacional nipona pactase con el comité de empresa de su fábrica en Cataluña convertir su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en temporal.

El citado ERE afectará a un máximo de 3.500 empleados durante algo más de tres meses, desde mediados de diciembre hasta el 31 de marzo, de forma rotatoria. Nissan rebajó a finales de octubre un 53% sus previsiones de beneficio neto para el actual año fiscal hasta los 160.000 millones de yenes (1.802 millones de dólares).

La compañía también revisó a la baja su pronóstico de ventas, que se reducen hasta los 9,6 billones de yenes (108.126 millones de dólares).