Enel negocia con nueve bancos para comprar a Acciona el 25% de Endesa
Enel negocia con dos de los bancos acreedores de Acciona, el Santander y el BBVA, además de otras siete entidades, un contrato de financiación para la compra del 25% que la constructora tiene en Endesa. Los socios no celebrarán el consejo previsto, pese a no estar convocado oficialmente, para el 19 y aplazan el reparto del dividendo a cuenta de los 4.500 millones de plusvalías por la venta de Endesa Europa, que se descontarán de la transacción.
El proceso para la ruptura anticipada entre Acciona y Enel en Endesa sigue su curso. El grupo italiano, que tiene un 67% en la primera eléctrica española, está negociando con dos de los bancos acreedores de los préstamos con que Acciona financia su participación en Endesa, el Banco Santander y el BBVA, además de otras siete entidades con las que avanza en un principio de acuerdo, indican fuentes empresariales.
Un síntoma de la voluntad de las partes de llegar a un acuerdo para anticipar la venta del 25% de Acciona en Endesa (prevista según su pacto accionarial a partir de marzo de 2010 a 41 euros por acción) es el aplazamiento del consejo programado para el día 19, el segundo en dos meses. En la reunión de este viernes se esperaba aprobar el reparto de un dividendo extraordinario a cuenta de los 4.500 millones de euros de plusvalías obtenidas este año por la venta a Eon de Endesa Europa y que recibirá cada socio de forma proporcional a su participación. Teniendo en cuenta que, según el pacto, los dividendos deben descontarse del precio final que Enel pague a Acciona, las partes prefieren hacer cuentas redondas en la futura transacción que están negociando los bancos de negocios. "No tiene sentido adelantar un tercio de esas plusvalías [la cantidad que se suele pagar a cuenta en enero] si se está negociando la venta de la participación de Acciona", aseguran fuentes conocedoras del proceso.
Por su parte, en el entorno del grupo italiano aseguran que la no celebración del consejo responde "a problemas de agenda y a que en estos momentos no hay cuestiones urgentes a discutir". También en la constructora del grupo Entrecanales aducen "problemas de agenda muy complicados".
Aunque Acciona ha pedido una prima de control por la opción de venta que tienen comprometida para 2010, que suma en estos momentos 11.050 millones, por ceder a Enel el control de Endesa un año antes de lo previsto, el grupo italiano no parece dispuesto a pagarla. De hecho, según fuentes financieras, sólo está dispuesto a reconocer el put, pero descontados los intereses que Acciona deja de pagar durante un año. Además, una parte de la compra se pagaría en activos de renovables de Endesa. El proceso, en el que las partes niegan haber hecho o recibido oferta alguna, se está desarrollando en un momento financieramente complicado. La capitalización de Enel (26.447 millones de euros al cierre del mercado de ayer) se sitúa desde hace días por debajo de la registrada por la propia Endesa (28.650 millones) y, además, el precio del put a pagar al grupo de Entrecanales por su 25%, representa un 40% de la misma.
La deuda de Acciona por Endesa suma 8.800 millones, correspondientes a dos préstamos (con apalancamiento) por un total de 7.100 millones de euros, que está intentando refinanciar desde octubre, y otro de 1.704 millones. Todos ellos con vencimiento en 2012. El 90% de la deuda está en manos de ocho bancos (de los 22 que componen el sindicato de acreedores). Por su parte, el Santander representa un 33% de la misma. Según fuentes empresariales, han sido los propios bancos los que han instado a Acciona a buscar un acuerdo. No sólo los acreedores, sino también el banco de negocios de Acciona, Citi, cuyo presidente,Manuel Falcó, es hombre de confianza de José Manuel Entrecanales.
Nuevas plusvalías por la venta de renovables
Enel no quiere perder la oportunidad de poner fin a las malas relaciones que mantiene con su socio español desde que ambos desembarcaron en Endesa hace algo más de un año y está dispuesta a comprar su participación del 25%. Sin embargo, bajo ningún concepto está dispuesta a que las agencias de calificación le rebajen su rating crediticio. Así lo ha reiterado su consejero delegado, Fulvio Conti, en varias ocasiones. Con una deuda financiera de unos 50.000 millones, no es factible que la italiana opte por una ampliación de capital, tal como han avanzado algunos analistas.Tampoco la venta de activos renovables, que acaba de agrupar en una filial internacional, resulta rentable en estos momentos. Sin embargo, cuenta con las plusvalías que le corresponden por la venta de Endesa Europa (un 67% de los 4.500 millones obtenidos) y, además, las partes parecen de acuerdo en que una parte del pago a Acciona se realice con activos de renovables de Endesa. Esta venta le proporcionará, a su vez, nuevas plusvalías, que no tendrá que compartir con la constructora. De esta manera, la propia Endesa le servirá de sostén.Hay analistas que consideran que la operación debe realizarse en dos partes: primero, ejecutar el put en cash y una vez con la propiedad casi absoluta de Endesa, ceder el citado paquete de renovables de ésta.