_
_
_
_
Foro Cinco Días

Economía exige un modelo financiero 'más tradicional' tras el 'caso Madoff'

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró ayer que la gran estafa del inversor Bernard L. Madoff, que asciende a 50.000 millones de dólares, demuestra que es 'imprescindible dar marcha atrás y regresar a un modelo financiero más tradicional'.

La macroestafa piramidal de 50.000 millones de dólares -37.000 millones de euros- perpetrada por la compañía neoyorquina Madoff Securities sorprendió a Solbes no tanto por su colosal volumen sino por haber escapado del control del regulador. 'Han sido muchos los eslabones que han fallado durante demasiado tiempo', dijo el titular de Economía ayer en el Foro CincoDías.

La compañía del que fuera un reputado gestor en Wall Street escapó airosa de tres investigaciones por parte del regulador de Estados Unidos desde 1992. Lo que llevó a Solbes a defender una 'imprescindible' revisión del sistema financiero global y poner en tela de juicio ciertas prácticas bursátiles. 'Estados Unidos, el país que todos consideramos referente en el ámbito financiero, ha fallado', sentenció.

En este sentido, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló ayer que el Gobierno pedirá explicaciones a la SEC, el equivalente estadounidense a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), sobre lo ocurrido en el caso Madoff. Si bien Solbes no especificó qué cambios deben producirse en el sistema financiero, reclamó más rigor por parte de los organismos supervisores. Y advirtió que toda reforma deberá estudiarse detenidamente para no 'generar más dificultades de las necesarias'. No obstante, su optimismo es limitado, ya que las estafas se 'han producido y seguirán produciéndose porque es ley de vida'

A pesar de sus críticas al actual modelo financiero, Solbes admitió que 'algunos elementos que ha aportado la innovación bursátil de los últimos años han sido fundamentales para mantener los altos niveles de crecimiento económico mundial'.

Los 37.000 millones de euros evaporados -una cifra que equivale al 3,7% del PIB español- tendrá, según Solbes, un 'efecto limitado sobre la economía y el sistema financiero en España'. La CNMV informó ayer que la exposición a la estafa de Madoff de fondos y vehículos de inversión de grandes fortunas españolas asciende a 107 millones de euros.

Sin embargo, el ministro teme que el coste reputacional sobre el sector financiero, cuya imagen ya está muy deteriorada por la crisis subprime y crediticia, sea 'grave'. Además, Solbes augura que el escándalo Madoff también derivará en un cambio de tendencia en el pequeño inversor, que ahora optará por 'activos más tradicionales, protegidos y mejor controlados'.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer la comparecencia en el Parlamento de Pedro Solbes y del presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que informen sobre las repercusiones que la estafa descubierta el pasado viernes por las autoridades estadounidenses podría tener sobre el sistema financiero español.

Negociación salarial. El menor IPC invita a subidas inferiores al 2%

En un momento en que sindicatos y patronal negocian los convenios colectivos para el próximo año, Solbes advirtió que lo 'más importante' a la hora de pactar los incrementos salariales es 'salvaguardar al máximo el empleo y la vida de las empresas'. Para el vicepresidente económico del Gobierno, cualquier medida que no atienda a estas dos condiciones no es aceptable, 'y más en una situación como la actual'.En este sentido, Solbes pidió moderación salarial a los agentes sociales ya que las previsiones sitúan la inflación media para el próximo año por debajo del 2%. Aun así, Solbes no contempla un riesgo de deflación. La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé un IPC en tasas negativas para el próximo mes de junio y julio.El ministro de Economía reiteró su deseo de alcanzar el consenso en el diálogo social. 'La experiencia demuestra que las medidas que no cuentan con los agentes sociales son de difícil aplicación', aseguró.Y recordó que la prioridad del Gobierno es 'limitar la destrucción de empleo. En noviembre, el número de parados se situó a un paso de los tres millones, la cifra más alta de los últimos doce años. Sin embargo, Solbes recordó que resulta equívoco operar con cifras absolutas porque el número de personas activas también ha aumentado mucho en los últimos doce años. En cualquier caso, la 'obsesión' del Gobierno es revertir la tendencia actual.

Déficit público. 'A mí me sigue gustando el Pacto de Estabilidad'

Pedro Solbes, que fue comisario europeo de Economía antes de su segunda etapa en el Gobierno español, hizo ayer una defensa del rigor presupuestario. 'Hay excelentes economistas que escriben que en las circunstancias actuales el déficit público no debe ser una preocupación', explicó. 'Yo entiendo esos argumentos, pero sigo pensando que una referencia de tipo fiscal es fundamental, y que el Pacto de Estabilidad, que a otros no les gusta, a mí me sigue gustando'. El vicepresidente económico recordó que la reforma del pacto permite superar excepcionalmente el límite de déficit del 3% del producto interior bruto: 'Tiene elementos de flexibilidad suficientes para, en circunstancias excepcionales, superar ese límite, siempre y cuando se realice de forma temporal y como consecuencia del deterioro económico'. Además, afirmó que la superación del límite 'no debe ser excesiva', aunque reconoció que ese margen 'es discutido'. El Gobierno ha reconocido que el déficit superará el 4% del PIB en 2009, aunque otros cálculos lo sitúan cerca del 6%.

Más información

Archivado En

_
_