_
_
_
_
_
Bolsas

El Ibex sortea las malas noticias y recupera los 9.000 puntos

Las malas noticias no cesan pero eso no impidió que el Ibex arrancara la semana con una subida del 0,54% que le permitió recuperar los 9.000 puntos. El último fraude masivo en Wall Street, la estafa piramidal de Bernard Madoff, hacía presagiar otra sesión de fuertes pérdidas pero finalmente, pese a la indecisión dominante, las compras se impusieron.

La Bolsa española se convirtió así en la única de la región que logró cerrar en positivo, mientras que el resto de las grandes plazas concluyó con caídas oscilaron entre el 0,87% del Cac parisino y el 0,07% del Footsie británico. En Wall Street, sin embargo, el rojo dominó; el Dow Jones perdió el 0,75%, el S&P 500, un 1,27% y el Nasdaq, el 2,10%.

El panorama no pinta bien y a la estafa de Madoff -estimada en unas pérdidas de unos 50.000 millones de dólares- hubo que añadir ayer otras noticias negativas como los despidos de Electrolux, Sony y Seat o el incierto futuro del sector de la automoción de EE UU.

El frente económico tampoco trajo demasiadas alegrías. La producción industrial de noviembre en EE UU cayó menos de lo esperado, un 0,6%, pero el índice Empire State, un indicador manufacturero regional, se situó en el nivel más bajo desde que se creó en 2001.

Ante este panorama no sorprendió que algunos de los valores afectados ayer fueran bancos que revelaron ayer exposición al fraude de Madoff como BNP Paribas, HSBC o Fortis, entre otros. Santander, por su parte, pese a reconocer que los clientes tienen una exposición de 2.330 millones de euros, acabó en tablas, mientras que BBVA ganó el 1,2% pese a confirmar que tiene 30 millones de euros en fondos vinculados con Madoff. Entre los ganadores destacaron las materias primas y la energía. En España Iberdrola Renovables destacó con un alaza da del 4,83%.

A la espera de la Fed

La reunión de la Reserva Federal hoy se convertirá en una de las referencias de la sesión en EE UU. El mercado espera que la autoridad monetaria baje los tipos de interés 50 puntos básicos hasta situarlos en el 0,5%, lo que prácticamente elimina su margen de maniobra. El IPC de noviembre en EE UU y los resultados de Goldman Sachs serán otro de los referentes del día, al igual que ocurrirá mañana con las cuentas de Morgan Stanley, entidades que inaugurarán la temporada en Wall Street.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_