Estrategia

Abertis apuesta por consolidar sus inversiones y posiciones minoritarias

Abertis apuesta por consolidar aquellas posiciones de inversión que no encajen con su estrategia de ser socio industrial o accionista de referencia, anunció hoy el consejero delegado del grupo, Salvador Alemany.

"Sólo queremos estar en sitios en que tengamos una inversión industrial, esto es, en que seamos primer accionista o socios industriales", declaró el primer ejecutivo del grupo de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones controlado por ACS y 'La Caixa'.

Este es el caso de Brisa, concesionaria de autopistas portuguesa, donde Abertis es segundo accionista, con una participación del 14,6%, y de la italiana Atlantia, donde tras abandonar el proyecto de fusión se quedó con una participación del 6,6%. Respecto a la antigua Autostrade, Alemany indicó expresamente que se trata de una participación "disponible para el momento en que el grupo decida hacer liquidez".

En cuanto a Brisa, su posición en esta empresa encaja con el mensaje estratégico que de nuevo reiteró el consejero delegado. "Abertis quiere ser socio industrial o tener posiciones de control como socio de referencia en infraestructuras de movilidad o telecomunicaciones", declaró.

ABERTIS 18,36 0,00%

En fuentes del grupo pusieron como ejemplo de este proceso de consolidación el reciente acuerdo alcanzado con Citi para que, una vez se haga con Itínere, transfiera a Abertis autopistas en las que hasta ahora tenían cierta participación. Asimismo, apuntaron a la posibilidad de ejecutar nuevas consolidaciones mediante intercambio de participaciones, ante la actual situación de los mercados financieros.

Prudencia y selectividad

Durante un encuentro con la prensa con motivo de las vacaciones de Navidad, el primer ejecutivo de Abertis garantizó que el grupo cuenta con una "situación financiera sólida", que le otorga "recorrido" para abordar nuevas operaciones tras invertir 9.000 millones de euros en los últimos cuatro años (1.600 millones en 2008).

No obstante, el grupo que preside Isidre Fainé apuesta por la "prudencia" durante "unos meses", ante la actual coyuntura económica y del mercado y hasta que el mercado se estabilice. "Seguiremos explorando mercados pero actuaremos con gran selectividad durante un tiempo", indicó Alemany.

El consejero delegado reconoció que Abertis puede cerrar 2008 con una "inflexión" en su resultado por el efecto de la crisis en el uso de las infraestructuras, fundamentalmente las autopistas en España y Francia, pero destacó que se "matizará" gracias a la diversificación sectorial e internacional que el grupo ha llevado a cabo gracias a las referidas inversiones, que ha dotado al grupo de un "manto defensivo".