El FMI ve imprescindible recapitalizar la banca para superar la crisis
El máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo ayer en Madrid que tan importante es 'fortalecer las ratios de capital de la banca' como 'recuperar la transparencia y alejarse del individualismo y la codicia'. No estimó necesaria 'la recapitalización pública' para los bancos españoles, pero sí exigió para todos una supervisión 'más clara y robusta'.
La celebración del 50 aniversario de la entrada de España en el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha podido ser más oportuna. En medio de una crisis financiera, el décimo director gerente del organismo internacional, Dominique Strauss-Kahn, instó ayer, desde Madrid, a todos los países a 'restaurar la confianza' para lo que pidió actuar en tres frentes: el mercado financiero con objeto de abrir el crédito, la fiscalidad y la ayuda a los países emergentes.
Señaló que para solucionar la crisis resultaba imprescindible 'recapitalizar los bancos', pero que había que hacerlo de una manera coordinada en el ámbito regional y global. En este sentido, Strauss-Kahn llegó a recomendar que 'Europa cree un único fondo europeo para este tipo de acciones'.
Sin embargo, no estimó que la banca española necesitara de las 'recapitalizaciones públicas'. Desde su punto de vista, sólo aquellas entidades financieras que se hayan visto afectadas por la crisis subprime deberían acudir a ellas, y señaló que no es el caso de las españolas, que han demostrado una gran 'robustez'.
Además de esto, el director gerente del FMI pidió mayor transparencia. 'Si queremos que la economía de mercado continúe, tenemos que implantar otros valores alejados del individualismo y la codicia. De la misma manera que es importante fortalecer las ratios de capital en el sistema financiero, lo es mostrar un rostro ético' admitió.
Se refirió también a la supervisión financiera y solicitó que fuera 'más clara y robusta'. Explicó que la primera ola de rescates había sido bien recibida, pero que se corría el riesgo de una 'fatiga de rescate'. 'No podemos pasar de rescate en rescate sin correr grandes riesgos' expusó, por lo que abogó por una mayor coordinación internacional de los organismos supervisores.
Y para acabar, Strauss-Kahm defendió las políticas fiscales expansivas en el caso de los países que pudieran realizarlas sin incrementar su déficit, pero referidas a las bajadas de impuestos de la renta .
En la conferencia inaugural, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, además de resaltar los hitos de la relación entre España y el FMI, aprovechó para comentar 'la frustración o descontento' que tenía España por su peso en los órganos de gobierno del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. 'Debemos volver a señalar que la evolución y el dinamismo de la economía española en las últimas décadas no se han visto plenamente reflejados en el aumento de poder de voto en ambas instituciones. La cuota de España no está alineada con la importancia de nuestra economía', aunque matizó que esas diferencias se habían corregido parcialmene en la última reforma de cuotas aprobada este mismo año en el FMI.
El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, explicó que España ha aportado mucho en cuanto a regulación y supervisión. Aseguró que nuestro país había 'llevado voces relevantes de las mejores prácticas financieras' a la reunión del G20. En este sentido, el director gerente del FMI prosiguió, 'es muy positivo que los jefes de Estado participen, pero sería mejor si se institucionalizara su presencia'.
La recuperación no llegará hasta principios de 2010
El fin de la crisis tardará en llegar. No será hasta principios de 2010 o, como muy pronto finales del próximo año, cuando se empiecen a detectar los primeros atisbos de la recuperaciónPero para que así sea, Dominique Strauss-Kahn, advirtió de que los gobiernos deben escuchar las alertas del FMI y no criticarlas. 'Todo el mundo pide recomendaciones tempranas, pero de qué sirven si luego los Estados no nos escuchan' matizó.También se mostró preocupado por lo que pueda pasar en el próximo ejercicio, ya que en su opinión 'la reacción ha sido pequeña, mal inspirada en el diseño y de dudosa implantación'. Ante esto, mantiene que si la situación va a peor será necesario inyectar más recursos y hacerlo de forma acelerada.El máximo responsable del FMI anunció que durante el próximo enero volverá a hacer predicciones y seguramente los pronósticos empeoren. En el encuentro, organizado por el Ministerio de Economía y el Banco de España, también participó el anterior director gerente del Fondo, Rodrigo Rato, quien puso el énfasis en los riesgos: 'un sistema financiero que no valore el riesgo es un sistema que no funciona bien'. En este sentido, Jaime Caruana, actual consejero financiero del FMI y próximo gerente general del Banco de Pagos Internacionales, también explicó que 'hay que mejorar los sistemas de detección de los riesgos sistémicos'.Caruana abogó por reforzar las bases de capital de las entidades financieras, además de garantizar la liquidez y limpiar los balances de los activos tóxicos. Michel Camdesuss, otro ex-director gerente del FMI, dijo que era tiempo de inventar un nuevo Fondo Monetario Internacional.