Compra

Nutrexpa se hace con la galletera Cuétara tras pagar 215 millones

Nutrexpa se ha impuesto a Panrico en la puja por Cuétara. Sos cerró ayer la venta de su galletera por 215 millones (frente a los 300 previstos inicialmente) que destinará a sufragar la compra de Bertolli.

Cuétara va a seguir en manos españolas. La popular enseña galletera quedará bajo el paraguas de la catalana Nutrexpa. La propietaria de Cola-Cao pagará 215 millones al grupo Sos, que necesitaba desprenderse de su filial para poder hacer frente a la adquisición de la aceitera Bertolli, valorada en 630 millones.

En concreto, Nutrexpa abonará 197,7 millones de euros en efectivo, mientras que los restantes 17,3 millones corresponden al capital circulante de Cuétara que quedará en manos de Sos, con excepción de las existencias. La compañía catalana no desvela cómo financiará una adquisición por la que también pujaba Panrico, controlado por el fondo de capital riesgo Apax Partners que, en un primer momento, parecía el favorito para hacerse con el control de la galletera.

La compañía presidida por Jesús Salazar recalcaba ayer su satisfacción por el cierre de la operación, pese a que ésta no ha alcanzado el precio previsto inicialmente. Cuando Sos puso a la venta Cuétara a principios de septiembre, su intención era ingresar más de 300 millones de euros, aunque posteriormente la puja se redujo hasta 250 y finalmente a 215 millones. Una rebaja que está justificada por la crisis financiera de los últimos meses.

Por su parte, Nutrexpa destaca que la adquisición le aportará unos ingresos adicionales de 150 millones de euros, lo que le permitirá alcanzar una facturación cercana a los 500 millones. Su director general, Antonio Martín, apuntaba ayer que tras la compra 'la compañía reafirma su estrategia de expansión, tanto por vía orgánica como por la adquisición de marcas líderes, ampliando y potenciando su oferta de productos para el desayuno y merienda infantiles'. El fabricante de La Piara y Nocilla ha sido asesorado por BBVA Corporate Finance y Cuatrecasas Abogados.

Nutrexpa se hará cargo de las cuatro fábricas de Cuétara: Villarejo de Salvanés (Madrid), Jaén, Reinosa (Cantabria) y Portugal y una plantilla de 850 empleados. Además de enseñas como Tosta Rica o Campurrianas.

Vía libre a la entrada de Caja Madrid en el capital de Sos

La venta de Cuétara no sólo supone un respiro para la tesorería de Sos, sino que además da vía libre a la entrada de Caja Madrid en su accionariado. La entidad presidida por Miguel Blesa pactó a finales de octubre la suscripción de una ampliación de capital de 16,1 millones de acciones, que le convertirá en el segundo mayor accionista de Sos, por detrás de la familia Salazar. En concreto, Caja Madrid controlará el 10,5% del accionariado, gracias a una ampliación valora en 149 millones de euros, que estaba condicionada a la venta de Cuétara y al cierre de la adquisición de Bertolli.