Los fabricantes de placas solares piden la inhabilitación de las plantas irregulares
A la luz de las inspecciones de la Comisión de la Energía a las instalaciones del régimen especial, la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ha pedido que las plantas que estén indebidamente acogidas al Real Decreto 661/2007 (con una tarifa altamente beneficiosa) tampoco puedan acogerse a la norma posterior, que sustituyó a dicho real decreto el 30 de septiembre (el 1578/2008). En definitiva, los fabricantes de placas solares piden que se inhabilite a las plantas que estén en una situación irregular y no puedan 'recibir la tarifa fotovoltaica que la política de fomento del Gobierno considere apropiada', señala esta asociación en una nota de prensa.
La CNE tiene constancia de que 4.189 instalaciones fotovoltaicas (un 13,3% de la potencia inscrita) no estaban vertiendo energía a la red eléctrica el 30 de septiembre de 2008, fecha en la que concluyó la vigencia del anterior régimen retributivo.
Las razones pueden ser ajenas a sus promotores, pero en el caso de que estuvieran acogidas al 661/07 pueden existir anomalías que deben ser aclaradas. Asif pide que se identifique a los responsables y se apliquen las sanciones máximas, pues los considera 'una lacra para la imagen del sector fotovoltaico y perjudica a los futuros proyecto'.