Precio de la luz

La CNE analiza el jueves la subida del 3,5% de la luz, convencida de que es "insuficiente"

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) analizará en su reunión del jueves el borrador de revisión de tarifas eléctricas remitido por el Ministerio de Industria la pasada semana, indicaron fuentes del organismo.

Las fuentes explican además que, en la línea de los informes anteriores sobre la materia elaborados por la CNE, en los que se calculaba que el incremento necesario de la tarifa debe ser del 30%, el consejo del regulador considerará "insuficiente" la propuesta del departamento de Miguel Sebastián.

El regulador ha reclamado subidas de esta magnitud no sólo para dotar a las tarifas de carácter aditivo y acercar su precio al coste real de la energía, sino también para evitar que siga aumentando el déficit de tarifa -diferencia entre ingresos y costes del sistema eléctrico-.

El borrador de orden ministerial de Industria propone un incremento medio del 3,5% a partir de enero para las potencias aún sin liberalizar, que son las inferiores a 15 kilovatios (kW). Este grupo afecta a 25 millones de clientes, o el 40% del suministro.

Este incremento representa una subida de cerca de 1,1 euros al mes para un consumidor doméstico medio (2.0.x), cuyo recibo de la luz suele rondar los 30 euros.

Alrededor de 18,2 millones de usuarios registrarán incrementos en su recibo de entre el 4,1% y el 5,2%. La primera subida corresponderá a los 13,6 millones de usuarios de la tarifa 2.0.2 -entre 2,58 y 5 kW-, mientras que la segunda afectará a los 4,6 millones de la tarifa 2.0.3. -entre 5 y 10 kW-.