El ICO y la banca dan el visto bueno para elevar un 50% el crédito a pymes en 2009
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, y un nutrido grupo de altos directivos de la banca española firmaron ayer el acuerdo para incrementar las cuatro líneas ordinarias de crédito del ICO hasta los 10.900 millones de euros para 2009, un 50% más que en 2008. La línea ICO-Pyme, la más importante por volumen, contará con un presupuesto de 10.000 millones de euros y las empresas podrán destinar el 40% de los préstamos a financiar el capital circulante.
Solbes; el presidente del BBVA, Francisco González; el vicepresidente tercero del Banco Santander, Matías Rodríguez; el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y el director general de Caja Madrid, Matías Amat, entre otros altos directivos, escenificaron ayer el acuerdo entre el Gobierno y la banca para renovar los convenios de colaboración de las Líneas ICO 2009.
El titular de Economía reclamó que la banca siga siendo un 'soporte fundamental' de la economía española y traslade las ayudas que recibe de la Administración a las empresas. La actual crisis crediticia amenaza con ahogar financieramente a muchas compañías que, ante la falta de liquidez, no pueden cumplir con sus pagos diarios.
En este contexto, el Instituto de Crédito Oficial no ha supuesto este año un recurso para estas empresas, ya que sus préstamos deben destinarse sólo a inversiones productivas. Por ello, la principal línea de crédito del organismo, la llamada ICO-Pyme, ha concedido hasta la primera semana de diciembre de este año un 18% menos -1.435 millones- en préstamos que el año anterior. Hacienda ha tomado nota y pondrá a disposición de las empresas hasta 19.000 millones para financiar también circulante.
El acuerdo firmado ayer en el Ministerio de Economía establece que la línea ICO-Pyme se dote de tres mil millones más y alcance los 10.000 millones. La principal novedad es que las pymes podrán destinar el 40% de estos préstamos -4.000 millones- a cubrir circulante. Además, Economía abrirá una nueva línea de crédito extraordinaria por 10.000 millones, dedicada exclusivamente a atender a las necesidades de financiación de capital circulante de pequeñas y medianas empresas, 'que sean solventes y viables, pero que se vean afectadas por la actual situación de restricción del crédito'. El ICO aportará la mitad de los fondos de esta línea y las entidades de crédito el otro 50%. Las empresas podrán recurrir a este fondo a partir del 23 de diciembre.
Por otra parte, el Gobierno ofrece una moratoria de un año a todas las empresas que están pagando una línea de crédito ICO-Pyme. Así, en 2009, sólo deberán abonar los intereses, lo que permitirá liberar unos 5.000 millones de euros adicionales que las compañías podrán destinar a circulante. En total, el ICO tendrá capacidad para conceder en 2009 hasta 19.000 millones de euros para gastos corrientes.
La línea ICO-Crecimiento Empresarial, destinada a financiar proyectos de inversión cuyo importe supera los 1,5 millones de euros, se dotará con 600 millones de euros, la misma cantidad que el ICO ha prestado en 2008. Durante este año, esta línea ha permitido financiar 726 operaciones, un 387% más que el año anterior. Los clientes que opten por esta vía de crédito, podrán elegir entre un tipo de interés fijo o variable con un plazo de amortización de 7 ó 10 años.
El ICO reservará 200 millones de euros para ayudar a la internacionalización de las empresas españolas, sin distinción de tamaño. En 2008, la línea ICO-Internacionalización ha financiado 206 proyectos por un importe de 150 millones de euros. México, Argentina y Portugal han sido los principales países de destino de estas inversiones.
Por último, la cuarta línea del ICO, destinada a financiar a los emprendedores, se amplía en 2009 de 75 a 100 millones de euros. En lo que va de año, el instituto ha prestado 72 millones de euros que ha hecho posible iniciar 1.772 proyectos.