_
_
_
_
Lunes de los Fondos

Claridad en las comisiones

Los elevados gastos de algunos fondos pueden reducir significativamente su valor liquidativo.

Las comisiones son uno de los temas recurrentes en la industria de gestión de fondos de inversión y el asunto no es baladí ya que diferentes estudios, incluyendo varios de Lipper, ponen de manifiesto las ventajas que tiene estar invertido en fondos con bajas comisiones o gastos totales.

El ratio TER (Total Expense Ratio) da una visión más completa, al medir todos los gastos operacionales del fondo, incluyendo además de la comisión de gestión y la comisión de depositaria, otros gastos como los de auditoría, legales, etc. Todos estos gastos minoran el valor liquidativo de los fondos y por tanto su rentabilidad final.

Uno de los últimos estudios de Lipper sobre el tema analizaba la relación entre la capacidad de generación de alfa (rentabilidad superior a una benchmark o índice como puede ser la media de rentabilidad de los propios fondos en una categoría determinada) y los gastos cargados por los fondos medido por el ratio TER. Una de las conclusiones más claras del estudio hacía referencia a los fondos de renta fija en general. Encontraba que un 75% de la veces, los fondos con los TER más bajos, se encontraran en los dos primeros quintiles de rendimiento, medido por el ratio alfa. Inversamente, los fondos en el grupo con TER más elevados se encontraban en un 85% de las ocasiones en los dos quintiles con el peor alfa.

La relación no estaba tan clara en los fondos de renta variable pero lo que no cabe duda es que a igualdad de calidad de gestión siempre será mejor estar en los fondos con comisiones y gastos más reducidos.

Por ello, tiene mucho interés analizar cuáles son los niveles de comisiones y gastos totales de los fondos de inversión en diferentes países y tipos de activo, cuáles son las tendencias observadas y realizar previsiones y recomendaciones. Esto es lo que hace precisamente Lipper en un informe publicado hace unos días y donde se aprovecha de la amplia experiencia e historial de una antigua filial en el cálculo del ratio TER y su análisis, para el universo de fondos de inversión europeos.

Destacaría entre sus principales conclusiones que las comisiones y TER de los fondos internacionales domiciliados en los dos principales centros europeos, Luxemburgo e Irlanda, para su venta en diferentes países europeos, ha venido elevándose en los últimos años. Esto es así para las clases de fondos minoristas, es decir, aquellas que se comercializan entre los llamados 'inversores de la calle'. Sin embargo, las clases institucionales, es decir aquellas que se comercializan entre instituciones y que requieren de inversiones mínimas muy elevadas, han venido reduciéndose de manera significativa en los últimos diez o doce años.

Por tanto, parece que en este caso vuelve a perder una vez más el pequeño inversor. El inicio de esta tendencia alcista, en los gastos de los fondos de renta variable activamente gestionados, tiene lugar hacia el principio de siglo, con la explosión de la burbuja tecnológica, situándose la media ponderada actualmente en el 1,90%.

Aumento de gastos

La eclosión de productos nuevos como los fondos tecnológicos, BRIC o sectoriales que suelen llevar aparejadas comisiones más elevadas y el aumento de los gastos de distribución aducidos por las gestoras, serían algunas de las razones de este aumento. La misma tendencia se observa en los fondos de renta fija (excluyendo los monetarios) situándose en estos momentos la comisión de gestión y TER medios en el 0,96% y 1,15% respectivamente.

El estudio analiza también los fondos domiciliados en España. Curiosamente nuestro país tiene reputación de tener uno de los niveles de comisiones anuales más elevados de Europa y, aunque esto es cierto, es fundamental destacar que apenas existen comisiones de entrada para pagar al distribuidor o comercializador, algo mucho más entendido en otros países. En España, de la comisión de gestión anual se paga al comercializador (la red bancaria normalmente), situándose probablemente alrededor de un 75% o más de la misma.

Los resultados arrojan resultados positivos y contrarios a los de los fondos internacionales, ya que la tendencia desde el año 2000 es de bajada tanto de las comisiones como de los TER. La bajada es más pronunciada en los fondos de renta fija que en los fondos de renta variable.

Economía de escala

En el caso de los fondos de deuda además se observa que la media ponderada del TER es inferior a la simple y la diferencia entre ambas se amplia en los últimos años. Esto significaría que los beneficios de las economías de escala de los fondos grandes se estarían pasando a los inversores, por lo menos en términos relativos.

En el lado negativo encontramos que una amplia mayoría de los fondos monetarios siguen cobrando comisiones por encima del 0,60%, un nivel que se ha venido estimando por diferentes analistas como máximo razonable. La media ponderada se sitúa en el 0,74% y el TER en el 0,85%, apenas por debajo de la media simple, lo que significa que los fondos grandes en general siguen cobrando comisiones relativamente elevadas.

Claves. Algo más que gestión

Una buena gestión no suele ser capaz de compensar el cobro de comisiones elevadas a los partícipes en un elevado número de categorías de fondos de renta fija.

Esta es una de las principales conclusiones de los análisis realizados por Lipper sobre comisiones y rendimiento de fondos de inversión en los últimos años.

No obstante, en los casos de fondos que pertenecen a categorías que invierten en deuda con mayor volatilidad como renta fija privada o convertible, la conclusión de que la buena gestión no compensa las altas comisiones ya no es tan clara.

Archivado En

_
_