22 millones de niños europeos con sobrepeso

Bruselas declarará el lunes (15 de diciembre) la guerra a la obesidad infantil durante unas jornadas sobre dieta saludable en las que participarán hasta tres comisarios europeos, además de varios gobiernos, expertos en nutrición y representantes del sector hortofrutícola.

La Comisión Europea calcula que unos 22 millones de niños europeos sufren sobrepeso en la Unión Europea y más de cinco millones han caído ya en la obesidad. Y esa alarmante cifra aumenta a un ritmo de 400.000 niños por año.

La epidemia, según Bruselas, se puede combatir fomentando hábitos alimenticios sanos durante la infancia. Por eso, el presupuesto comunitario va a dedicar 90 millones de euros anuales para distribuir fruta y verdura en guarderías y centros de educación infantil. La UE también destina 55 millones de euros al año para el reparto de leche y productos lácteos.

Las jornadas del lunes y el martes en Bruselas se dedicarán a estudiar cómo lograr que esos 165 millones de euros erradiquen una plaga que ya ha acabado con la salud de millones de personas en EE UU y que ahora empieza a cruzar el Atlántico.

En las sesiones tiene previsto participar Joaquín Rey, presidente en España de "5 al día", un movimiento internacional que anima al consumo diario de otras tantas raciones de frutas o verduras.

Comentarios

O sea que en unos decenios pasamos de la leche y queso (excedentes) de los americanos, que tomé de pequeño a la fruta y verdura (excedentes?) de los europeos. Bueno, algo hemos ganado. Aunque hoy he tomado unos excelentes caparrones (judías pintas) con chorizo, panceta y vino de Rioja. No han quedado excedentes para repartir.
Normas
Entra en El País para participar